Presionada por el avance de las causas judiciales que le ordenaron distribuir alimentos, Sandra Pettovello dio un giro en su postura y en estos días instruyó a sus funcionarios para que reciban a las organizaciones sociales que demandan asistencia para los comedores y merenderos comunitarios. Este lunes, los movimientos que integran el espacio Territorios en Lucha se concentraron frente al ministerio de Capital Humano, donde les habilitaron una reunión. Sin embargo, la delegación salió del encuentro decepcionada. “Nos dijeron que están tratando de implementar las tarjetas Alimentar para los comedores, que se están acomodando, que están tratando de centralizar el sistema”, indicó Damaris Rolón, del Frente de Organizaciones en Lucha. En síntesis, a nueve meses de asumir, la asistencia alimentaria sigue sin ser implementada; los funcionarios dicen ahora que tienen la intención de hacerlo, pero que -tal vez fruto de las renuncias, despidos y recambios que ha tenido el área- se están “acomodando”.

Las organizaciones fueron recibidas por Tomás Basil, coordinador de Acciones Territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La charla finalizó sin soluciones concretas, aunque con la promesa de una nueva reunión, esta vez con quien tiene a su cargo la cuestión de las tarjetas Alimentar.

“Los comedores fueron visitados y ya cumplieron con un montón de trámites burocráticos para acceder a estas tarjetas. Es decir, las vienen prometiendo pero nunca llegan. La ministra está dejando sin ejecutar además los fondos del Programa de Naciones Unidas para comprar alimentos para los comedores, que ni siquiera es dinero del Estado argentino. Lo que nos dicen ahora es ‘lo estamos ordenando, lo estamos centralizando’. Nosotros le insistimos en el reclamo, le recordamos que ya hicieron todas las inspecciones y auditorías pero que a los barrios populares sigue sin llegar ni un paquete de arroz”, completó Rolón.

Territorios en Lucha es el nombre recientemente definido para el espacio que agrupa a la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (FeNaT- CTA), a la Coordinadora por el Cambio Social –que a su vez contiene a una decena de organizaciones-, al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), al MST Teresa Vive, al Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y a Libres del Sur, que vienen articulando acciones en unidad desde el comienzo del gobierno de Milei.

Por otra parte, el martes 19 la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) movilizará también a Capital Humano, con el mismo reclamo urgente por alimentos.