El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó este martes una campaña de prevención del dengue en la previa a los meses más cálidos del año. Las autoridades informaron que compraron 60.000 vacunas que se van a repartir entre los grupos prioritarios. "Que tengamos vacunas no resuelve la enfermedad ni la posibilidad de un brote", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en conferencia de prensa desde el Hospital Muñiz.
En la Ciudad, el plan anual de prevención contra el dengue se va a dividir en etapas. La primera, que ya está en marcha, consiste en eliminar criaderos de los espacios públicos. Esta tarea implica un trabajo del Gobierno en el espacio público, pero también de los vecinos en sus casas para evitar que se reproduzcan los mosquitos, resaltaron las autoridades porteñas.
Cómo va a ser la vacunación contra el dengue en la Ciudad
Las autoridades de la Ciudad aseguraron que van a seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Ministerio de Salud de la Nación, que establecieron una estrategia de vacunación focalizada.
Inicialmente, la administración porteña compró 60.000 vacunas que se van a aplicar con el siguiente orden de prioridad:
- Adolescentes de 15 a 19 años.
- Jóvenes de 20 a 29 años.
- Adultos de 30 a 39 años.
Desde este miércoles 18 de septiembre se otorgarán los turnos de vacunación en el sitio web del Ministerio de Salud de la Ciudad. En total, habrá 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
Antes de que empiece a circular el virus en el verano, las autoridades indicaron que van a reforzar la red de atención en todo el sistema de salud pública. Así, los hospitales porteños van a poder atender más de 3.000 consultas diarias, prometieron.
Finalmente, desde el Gobierno de la Ciudad invitaron a los vecinos a que denuncien posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link “Denunciá criadero”.
Consejos para prevenir el dengue
La estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. Las acciones incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.