La periodista y conductora de La García, Cynthia García, cuestionó en su editorial por la 750 a la Corte Suprema de Justicia por sus importantes demoras en los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad. Remarcó que mientras hay cientos de genocidas libres y más de un 60 por ciento de las víctimas de privaciones ilegales de su libertad que todavía no pudieron llegar a la instancia de juicio el Gobierno avanza en diálogo con los responsables de la última dictadura militar en lo que llamó “la visita del horror” al penal de Ezeiza por parte de diputados libertarios.
El editorial de Cynthia García
Hay una nota en Página/12 que toma un tema que venimos trabajando hace tiempo. Yo recuerdo una reflexión de esos primeros días de La García, hace tres años, donde hablábamos de que la Corte no trata con rapidez las causas de Lesa Humanidad.
En su momento, los organismos de Derechos Humanos planteaban la inacción. Decían que es imperioso redefinir los costos del acceso a la justicia porque su sola existencia implica una limitación para los sectores más vulnerados.
Estábamos en 2021 y los reclamos ahora se suman en este contexto. Pero el talón de Aquiles de la Corte siempre fueron las causas de Lesa Humanidad. De la misma Corte de la que hablamos es la que votó el 2x1 en 2017, que votó beneficios para condenados por delitos de Lesa Humanidad.
El cerebro de todo esto fue Carlos Rosenkrantz. Todo es una precuela de lo que está pasando ahora. Los organismos de Derechos Humanos solicitan que trate los graves problemas que hay en los juicios y que analice las trabas que el Gobierno nacional está poniendo para conocer la verdad.
Lo que ocurre es que se agrava esta situación con diputados libertarios que hacen la reunión del horror visitando genocidas con proyectos de ley para liberarlos.
Más de 200 organismos de Derechos Humanos le pidieron a la Corte Suprema que se involucre en la resolución de las demoras, en los pedidos de indagatorias que nunca se resuelven, en la falta de salas y en la restricción a los archivos impuesto por Milei.
La Comisión Interpoderes que la Corte creó para las causas de Lesa Humanidad estuvo inactiva durante 4 años. Se activó en octubre de 2020 después de que se pidió su juicio político por su postura frente a las causas de Lesa Humanidad. No se reunió durante toda la presidencia de Horacio Rosatti.
Este viernes organizaciones pidieron que se traten con urgencia los problemas que hay en diferentes jurisdicciones. La nota tiene la firma de Madres de Plaza de Mayo, la APDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Buena Memoria, por filiales de HIJOS y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Hay todavía centenares de genocidas identificaos y por identificar que deben ser llevados a juicio oral. Hay por lo menos 60 por ciento de las víctimas de privaciones ilegales de la libertad que no tuvieron juicios.
Es un contrasentido que la Interpoderes no se reúna cuando más demorados están, es un textual de nuestro colega Pablo Llonto. Smart, por ejemplo, exjuez, acumula perpetuas desde 2012, pero ninguna fue confirmada por la Corte. Smat enviaba información a diputados de LLA donde se discutían estrategias contra los juicios.