El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay anunció que las instituciones educativas cercanas a las zonas afectadas por incendios en el país suspenderán las clases presenciales y recomendó al resto que evite la exposición de los alumnos y de su personal al aire libre, debido a la capa de humo que cubre gran parte del territorio nacional.

En una circular publicada ante las orientaciones dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el despacho de educación recomendó a los centros cercanos a los lugares donde se reportan puntos de fuego que suspendan las actividades en persona "hasta que se normalice la calidad del aire" y que procedan "con las clases virtuales o a la distancia".

"En las demás zonas, evitar la exposición al aire libre" en actividades como el recreo, educación física, deportes, recreación cultural o de otro tipo, "considerando los efectos nocivos que puede causar en la salud respiratoria y ocular", agregó la comunicación.

También recomendó a las familias de los estudiantes y al personal docente el uso de tapabocas y a los que sufren de problemas respiratorios o alergias, "tener acceso a medicamentos y, de ser necesario, consultar con su médico".

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando De Barros, dijo que el humo que cubre vastas zonas del país, en particular Asunción, procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil.

La emergencia se originó desde el pasado 2 de septiembre en el sector conocido como Chovoreca, municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (noroeste), detallan los informes oficiales.