En 2023 Colombia fue nuevamente el país más peligroso del mundo para defender el medioambiente y la naturaleza, actividad que le costó la vida a 79 personas, cifra que supone el 40% de los asesinatos de líderes ambientales en el planeta
Esta cifra es además la más alta registrada en un país desde que la ONG Global Witness monitorea las amenazas y homicidios de líderes ambientales, labor que empezó en 2012. "Nunca habíamos tenido una cifra tan desproporcionalmente alta", lamentó Laura Furones, asesora de la organización y directora del informe.
En poco más de una década, 461 defensores han sido asesinados en Colombia, país que tiene ahora el mayor número de asesinatos documentados entre 2012 y 2023.
De los 79 líderes asesinados en 2023, 31 eran indígenas y seis afrodescendientes, precisó el informe, que destacó que "la inmensa mayoría de los ataques se producen en las regiones suroccidentales de Cauca (26), Nariño (9) y Putumayo (7)".
"Se sospecha que los grupos armados son los autores de la mitad de los asesinatos de defensores en Colombia en 2023", mientras que solo ha sido posible establecer vínculos entre esos ataques y las industrias que desencadenan el activismo comunitario en un puñado de casos: cinco relacionados con la minería, tres con la pesca, uno con la tala de árboles y uno con la energía hidroeléctrica.
Los países que siguen a Colombia en la lista de líderes medioambientales asesinados son Brasil, con 25 crimenes registrados; México y Honduras, con 18 cada uno.
En este sentido, las cifras ponen de relieve la peligrosidad de defender la naturaleza en América Latina, la región del mundo más mortífera para ejercer este tipo de liderazgos con un 85 % de los casos documentados por Global Witness, organización con sede en Londres.
A pesar de las "escalofriantes" cifras, Global Witness subraya que hay una subestimación de los datos y que la realidad es mucho peor, ya que las lagunas de datos o la falta de denuncias por la intimidación u otras formas de violencia impiden hacer una radiografía que refleje la realidad al completo.