El Gobierno bonaerense avanzará con un proyecto de ley para convertir la asistencia a sala de 3 en obligatoria. El anuncio estuvo a cargo del mandatario Axel Kicillof en un acto por el Día del Maestro.

El objetivo de la gestión, que para este proyecto se propone avanzar con la creación de nuevos edificios educativos, es mejorar los índices de asistencia de los más chicos a la educación inicial que es del 74% en provincia y del 64% a nivel nacional.

Por la 750 el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la medida se tomó porque “ya no hay controversia” al respecto de la importancia de que los más chicos se incorporen rápido al sistema educativo.

“Hay una sola biblioteca. No hay discusión. Incorporar a los chicos lo más tempranamente a la escuela mejora y consolida su trayectoria educativa. Desde Unicef para abajo todo están de acuerdo”, afirmó.

Además, expresó, están dadas las condiciones para poder hacerlo. Comentó que hay 90 distritos de los 135 que ya tienen a todos los chicos de tres años asistiendo a jardines de infantes.

Pero aclaró: “Falta en el conurbano. Somos 18 millones de habitantes y el 70 por ciento vivimos en el 5 por ciento del territorio. Esa es una complejidad. Lo tenemos mirado, lo tenemos presupuestado”.

Mirando más adelante, afirmó: “Tenemos otra circunstancia, que es un descenso muy importante de la natalidad. Entonces eso también nos permite en el horizonte de la próxima década estar más cerca de satisfacer la demanda”.

“Hay mucho trabajo. Hay un trabajo muy grande de las educadoras en el nivel inicial. Es una gran oportunidad para las familias. Esto lo hacemos escuchándolas”, afirmó Sileoni sumando una nueva perspectiva a la decisión.

Y afirmó: “Que entren es una oportunidad laboral para su madre. Porque tiene un lugar del Estado, es una escuela pública, en donde dejar a su chico y eso alienta a la igualdad de género en términos de posibles trabajos”.