Este miércoles 11 de septiembre, a las 16 hs, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el número de la inflación de agosto.

El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de julio, que alcanzó el 4 por ciento. Así, en los primeros siete meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 87 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 263,4 por ciento.

El sector donde se registró la mayor suba fue en Restaurantes y hoteles (6,5 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 por ciento) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Las tres divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 por ciento), Transporte (2,6 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (1,6 por ciento).

La inflación de agosto en la Ciudad fue del 4,2%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la inflación en agosto fue de 4,2 por ciento, con una variación interanual de 243,1 por ciento. Según el informe, la suba estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos.

En la medición interanual los precios subieron 243,1 por ciento, mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la inflación es de 106,8 por ciento.

Los datos de la Dirección de Estadística porteña, que suelen ser la antesala de la misma medición a nivel nacional hecha por el Indec, registra una leve baja frente al 5,1 por ciento de aumentos en los precios registrados en julio.

Durante agosto, el rubro transporte fue el que más aumentó, con un 9% de incremento mensual. Esa cifra se explica por el aumento en el valor del boleto de colectivo urbano, las subas en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para autos particulares.

Seguir leyendo: