La mitad de los argentinos (49,5%) desaprueba el manejo de la economía por parte del Gobierno nacional, según los resultados que arrojó el último sondeo de opinión pública nacional de la consultora Analogías, correspondiente al mes de agosto de 2024.
Además, la encuesta ubicó la imagen del presidente Javier Milei nuevamente en un escenario de polarización —48% positiva y 47% negativa—, pero la valoración de la gestión general de la Libertad Avanza, que en las últimas mediciones se movía en espejo con la valuación del jefe de Estado, mostró por primera vez un desequilibrio. "Hay un 44 por ciento de la muestra que desaprueba la gestión y un 39 que la aprueba", amplió la directora de Comunicación de la consultora, Marina Acosta, en la 750.
Lo que se confirma a partir de esta última medición es, según la especialista, que la base de apoyo al Gobierno se deteriora a la par que la evaluación que hace la propia ciudadanía sobre su situación económica y sus expectativas personales.
"Por segunda vez consecutiva observamos que el empleo se convierte en la principal preocupación que tiene la ciudadanía y esto es un dato relevante porque nosotros no habíamos relevado este tema en los últimos años", amplió Acosta con Gustavo Campana.
Sumado a esto, la directora de Comunicación de Analogías señaló que ya desde la campaña electoral la agenda que proponía la por entonces oposición no suscitaba el apoyo mayoritario de los argentinos. Es decir, la preocupación de la ciudadanía estaba ligada a la demanda por la baja de la inflación que el Frente de Todos no pudo resolver.
"Tanto en el contexto de la coyuntura electoral como la agenda que impulsa el Gobierno ahora, no cuentan con el apoyo mayoritario. La gente es muy consciente, no sólo de las consecuencias que tiene este brutal programa de ajuste sino que entiende la gravedad por la que está atravesando nuestro país en materia económica", concluyó.