Rosario se prepara para tener un nuevo centro de convenciones en la ciudad: el Bioceres Arena. El intendente Pablo Javkin recorrió este lunes las obras para la puesta a punto del nuevo espacio que estará emplazado donde funcionaba el salón principal del antiguo Patio de la Madera, y que prevé abrir sus puertas a finales de octubre. El lugar, con capacidad para albergar unas 3.200 personas, será sede de recitales en vivo, congresos, exposiciones y eventos deportivos, sociales y empresariales. La concesión estará a cargo de Urban Investment, una empresa vinculada al mundo gastronómico y cultural de la ciudad. “Esto va a beneficiar todavía más a la zona, y a la integración de Agote y de todos los barrios aledaños”, sostuvo el mandatario local durante la recorrida. “Refuncionaliza un espacio que estaba bastante degradado y lo vincula con la zona de la terminal, que está en el corazón de Rosario y con la mejor accesibilidad posible”, evaluó Sebastián Chale, secretario de gobierno del Municipio, en diálogo con Rosario/12.

El Bioceres Arena estará en Córdoba y Cafferata, frente a la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”. Las obras comenzaron a fines de abril pasado con la reforma integral de baños, oficinas y reparaciones generales de todo el local. Desde el municipio recordaron que la ciudad no cuenta hoy con un “estadio cubierto” de ese estilo, que permita realizar distintos tipos de eventos. “Este proyecto es la demostración de que cuando tenemos un lugar público y se abre a la iniciativa privada le damos un beneficio a la ciudad”, sostuvo Javkin.

La concesión del lugar estará a cargo de Urban Investment, una empresa vinculada al mundo gastronómico y cultural de la ciudad. La firma trabaja de forma articulada con Asfalto Producciones y AllPress Producciones, dos productoras que vienen desarrollando shows en vivo en espacios como La Sala de las Artes y el Centro Cultural Güemes, entre otros sitios de la ciudad. El emprendimiento llevará el nombre de la empresa biotecnológica rosarina Bioceres a partir de una acuerdo de “naming rights” entre el concesionario y la firma local que fue ganando reconocimiento a nivel global en los últimos años.

“Hemos licitado con empresarios de la gastronomía y la cultura de la ciudad este desarrollo que le va a dar a la ciudad un Arena, con capacidad para más de 3 mil personas para shows de música, eventos, y convenciones”, expresó Javkin tras su recorrida por la obra junto a inversores, desarrolladores y funcionarios locales. “Esto va a beneficiar todavía más a la zona, y a la integración de Agote y de todos los barrios aledaños”, añadió el mandatario local.

En tanto, para Sebastián Chale el proyecto sigue la línea de poner en valor esa zona de la ciudad. “Refuncionaliza un espacio que estaba bastante degradado y lo vincula con la zona de la terminal, que está en el corazón de Rosario y con la mejor accesibilidad posible. Es un lugar que tiene todas las líineas de colectivo, es muy fácil llegar. Tiene estacionamientos en el sector que hacen que también los eventos puedan tener facilidad para llegar y estacionar al que va en su propio auto”, expresó en diálogo con este medio.

Asimismo, el funcionario explicó que el Bioceres Arena apunta a traer shows que no tenían lugar en otros espacios de la ciudad. “Va a tener una capacidad de entre 3.300 y 3.500 personas. Es un poco menos que el Anfiteatro, pero bastante más que otros espacios que alojan bandas habitualmente”, manifestó y agregó: “Son bandas que tenían que hacer tres o cuatro fechas para poder llegar al aforo que tienen en Buenos Aires. Y va a ser un espacio cubierto, con las ventajas que eso implica”.

De todas maneras, el funcionario remarcó que no solo estará pensado para recitales musicales, sino que se trata de un “multiespacio” que albergará todo tipo de actividades. “Está pensado para distintos eventos. Sin embargo, por el perfil del grupo que ganó la concesión, entendemos que va a haber una programación que va a enriquecer la programación cultural de Rosario”, sostuvo. Si bien hay una serie de eventos programados para finales de octubre, desde el municipio indicaron que esperan una “inauguración definitiva” entre noviembre y diciembre, con el nuevo acceso por calle Cafferata y la instalación de pantallas en el exterior del lugar.

 

Por último, Chale celebró la incorporación de la firma Bioceres al proyecto: “Es lo primero que hace Bioceres fuera de su negocio, entonces es algo muy valioso. Estamos hablando de una empresa que cotiza en Estados Unidos y que hoy está en expansión. En ese marco, decidieron sumarse a algo por fuera de su actividad central, como una forma también de vincularse con la ciudad. Es muy valioso”.