Ante la intención del ENRE de que Edesur y Edenor cobren importantes multas a usuarios que no hayan hecho una adecuación de sus instalaciones técnicas, 23 entidades de consumidores reclaman que esta medida no afecte a los hogares monofásicos. Según informaron las entidades, la norma se corregiría para evitar dicho impacto, con lo cual en un primer momento se apuntaría a consorcios y usuarios de más porte.

El debate gira en torno al "Programa para la Mejora del Factor de Potencia" del ENRE, el cual rige desde febrero con la publicación de la Resolución ENRE Nº 85/2024, actualizado en abril a través de la Resolución ENRE Nº 222/2024.

El factor de potencia mide el aprovechamiento de la energía eléctrica entre 0 y 1, donde 1 representa un aprovechamiento ideal. Se calcula en base a una relación entre la energía activa (medida en vatios, es básicamente la iluminación, algunos electrodomésticos y aparatos periféricos) y la reactiva (el magnetismo generado por motores, como los de un lavarropas, bomba de agua, ascensores, etc).

En ese marco, el ENRE dispuso que las distribuidoras midan el Factor de Potencia y comuniquen a los titulares de las cuentas o al consorcio de copropietarios en caso de locales o inmuebles las penalidades a que estarán sujetos si no mejoran la eficiencia de sus instalaciones a través de un equipo de corrección de Factor de Potencia. El nuevo piso será de 0,95, por encima del anterior de 0,85.

Edesur comunica lo siguiente: "El ENRE facultó a Edesur y Edenor para que a partir del 1 de octubre multen a aquellos clientes que no adapten sus instalaciones eléctricas al nuevo factor de potencia. Estos clientes deben contar con medidores que registren la energía reactiva. Esta medida tiene como objetivo incentivar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y evitar la sobrecarga en la red. El factor de potencia mide cómo se aprovecha la energía eléctrica. Si cae debajo de 0,95, el cliente será multado".

"Para evitarlo, se determinó que los edificios de usuarios residenciales de la categoría tarifarias T1 (pequeñas demandas) y los usuarios de las categorías T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) deben instalar tableros con capacitores que mejoren el aprovechamiento de la energía, sobre todo ante picos de demanda", agrega.

Ahora bien, las distribuidoras aclaran que el ENRE determinó que los edificios bajo régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios no recibirán multas hasta que se instalen medidores que registren tanto la energía activa como la reactiva en la acometida general. Esto se haría paulatinamente a lo largo de los próximos meses y estará a cargo de las propias empresas.

A partir de allí, las distribuidoras podrán aplicar cargos sobre la alimentación general. Sin embargo, en donde sí haya medidores inteligentes, los recargos afectarán la facturación de cada vivienda o local del inmueble, incluida la cuenta del consorcio de copropietarios por los servicios comunes.

Si bien las normas actuales afectan a todo el universo de usuarios, en el ENRE prometen que el esquema no afectaría directamente a usuarios residenciales monofásicos sino a consorcios, comercios, clubes y otros usuarios de más porte.

Multas

Si el factor de potencia, indicador que debería aparecer en la boleta, está por debajo de 0,95, "tenés que llamar un electricista matriculado que realice las readecuaciones eléctricas que sean necesarias en tu domicilio, entre ellas la colocación de un tablero con capacitores", dice Edesur. De acuerdo a las entidades de consumidores, "el costo para un usuario residencial está entre 250 mil y 465 mil pesos, que es el valor del aparato, más el costo del matriculado que lo instala".

Si no se realiza la corrección técnica, se aplican multas. El ENRE estableció un cronograma progresivo para la aplicación de las sanciones: a partir del 1 de octubre de 2024 se cobrará el 30 por ciento del valor total del recargo; el 1 de mayo de 2025, el recargo aumentará al 60 por ciento y el 1 de diciembre de 2025 se comenzará a cobrar el 100 por ciento del recargo. El recargo, aplicable en todas las categorías tarifarias, no podrá superar el límite del 40 por ciento del subtotal de cargos netos del mes antes de la aplicación de contribuciones e impuestos.

Según el ENRE, "el Programa para la Mejora del Factor de Potencia busca atender las necesidades de un sistema que se encuentra al límite de su capacidad y que, ante circunstancias de alta demanda, se ve superado. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá la recuperación de capacidad en cables y transformadores y una disminución de los cortes de servicio".