La tensión entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y la Corte Suprema de Justicia santafesina sumó ayer un nuevo capítulo cuando el máximo tribunal desmintió al ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, quien tras la reunión del último domingo dijo que esperaba para el lunes el informe sobre vacancias en el Poder Judicial. Con la firma del secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas, los cortesanos le enviaron una nota al colaborador del mandatario provincial recordándole que habían suministrado esa información el 7 de febrero pasado.
El nuevo cruce forma parte de las escaramuzas que desde el inicio de la actual gestión de gobierno se intercambian los contendientes, cuando Pullaro hizo pública su intención de jubilar a los cinco miembros de la Corte que exceden los 75 años. Sólo uno de ellos, Mario Netri, inició el trámite previsional.
El presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y los ministros Roberto Falistocco; María Angélica Gastaldi y Eduardo Spuler, resisten hasta el momento la embestida oficial por la renovación de la Corte.
Papeles perdidos
El domingo pasado el gobernador recibió, en un clima poco amistoso por las declaraciones previas al encuentro, a cuatro miembros de la Corte Suprema mayores de 75 años. Es decir, a los que quiere jubilar, pero no se dejan. Antes, Gutiérrez le había reclamado “institucionalidad” a Pullaro, además de pedirle que abandonara los “infantilismos”.
Sin embargo, la charla no versó directamente sobre el tema más conflictivos entre ambos poderes -la renovación del máximo tribunal-, sino acerca de cuestiones presupuestarias y vacancias en la Justicia.
El ministro Bastía, uno de los participantes de la reunión junto a sus pares de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, dijo tras el encuentro que “apenas" asumieron el gobierno solicitó al máximo tribunal información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero. "Esa información aún no recibimos por lo que hoy (por el domingo) los integrantes de la Corte se comprometieron a el día lunes brindárnosla”.
El mismo lunes, Bastía recibió una nota enviada por la Corte. No contenía la documentación que había reclamado el día anterior, sino la explicación de parte del tribunal de que ya había sido enviada en febrero.
“Remito a usted copia de la nota y documentación adjunta a la misma que se enviara al Ministerio de Justicia y Seguridad en fecha 7 de febrero del corriente año”, dice la nota a la que accedió Rosario/12, firmada por Bordas.
Además, aclara que aquella nota fue en respuesta a una enviada el 3 de enero por la cartera de Justicia y que “en la última parte de la misma expresamente se manifiesta ‘esperando haber cumplido con el cometido solicitado y quedando a disposición para evacuar cualquier duda o efectuar las ampliaciones que estime menester”.
También recuerda que esa respuesta fue enviada en forma informal, por correo electrónico, al secretario de Justicia de la provincia el 8 de febrero.
De todos modos, la desmentida de la Corte al ministro de Gobierno sólo se trata de aprestos para la pelea de fondo, que es la decisión oficial de renovar el tribunal y la reticencia de los ministros a satisfacer ese deseo.
La Casa Gris evalúa dos caminos: uno conflictivo, que consistiría en establecer el cese de los ministros en sus funciones por vía de un decreto, lo cual generaría un inocultable costo político-institucional al Gobierno.
El otro sendero es el que expresó el propio Bastía en los últimos días, tras la reunión del domingo con los cortesanos: “Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora: dialogando, buscando consensos y cumpliendo con la ley y exigiendo que las leyes se cumplan porque acá todos los ciudadanos somos iguales”.