El gobierno de Gabriel Boric encabezará este miércoles un nuevo aniversario del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en Chile contra el gobierno socialista de Salvador Allende en 1973, hace 51 años.
"Acto Conmemorativo Democracia, siempre" se denomina el evento central que prepara el Ejecutivo para horas del mediodía en el Palacio de La Moneda, informó el diario chileno La Tercera. Ahora bien, la agenda del Jefe de Estado empezará más temprano: está previsto que asista a una actividad privada en el sitio de memoria y excentro de detención denominado “Venda Sexy - Discoteque”, ubicado en la comuna de Macul.
La primera conmemoración del gobierno este año se realizó el viernes 30 de agosto pasado en el cementerio general, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Ahí, Boric anunció un proyecto de ley para que los tribunales y otros organismos estatales puedan acceder a los testimonios de miles de torturados por la dictadura que fueron recopilados bajo secreto por una comisión extrajudicial.
El mandatario explicó que la iniciativa está encaminada a apoyar la labor de los jueces que buscan determinar el paradero de más de mil personas que desaparecieron en poder del régimen de Pinochet. En ese sentido, enfatizó que la información no se hará pública y que solo estará disponible para los jueces y los organismos estatales involucrados en el plan de búsqueda de desaparecidos que lanzó su gobierno hace justo un año.
Otras de las conmemoraciones por el aniversario se realizó el domingo. Unos 3.500 manifestantes salieron a las calles en Santiago para recordar a los muertos y desaparecidos del terrorismo de Estado. "Salimos a conmemorar, recordar y exigir a nombre de nuestros familiares; los reivindicamos social y políticamente (...) y hemos logrado mantener el tema 51 años después", dijo a la prensa la presidenta de la Asociación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
Tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía, una veintena de asistentes fueron detenidos, según informaron las autoridades. Durante la marcha frente al Palacio de La Moneda, la Policía chilena utilizó vehículos lanza-agua tras algunos incidentes con objetos arrojados, según informó la prensa local. Los enfrentamientos continuaron en el camino hacia el Cementerio General de Santiago, donde la manifestación finaliza con un memorial a las víctimas de la dictadura.
En paralelo con el acto del gobierno, organizaciones de derechos humanos convocaron a diversas actividades en todo el país. Entre ellas, la Fundación Víctor Jara organizó un velatón en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, en Santiago, un evento en el que se encenderán velas en homenaje a las víctimas de la dictadura. La Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) realizará un acto en honor a las víctimas de la Provincia del Maipo, y la organización Memorias en Resistencia convocó a una manifestación contra el negacionismo y el olvido frente al ex centro de detención, torturas y desaparición Regimiento Puente Alto.