En una zona rural próxima a la Ruta Nacional 12, cerca de 9 de Julio, hay una tumba abandonada donde se encontró tierra removida. Los padres de Loan Danilo Peña, el chico desaparecido hace casi tres meses en Corrientes, pidieron al Juzgado Federal de la provincia que se lleve a cabo una excavación, "con el fin y objeto del posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible".

El nuevo abogado que representa a María Noguera y José Peña presentó un escrito a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en el que indica, con fotos y videos, el lugar que sería un cementerio familiar y solicita que se realice el procedimiento. Además, en la petición requiere que se preserve la escena con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con el niño de 5 años.

"En el día de ayer por información de vecinos del lugar, hemos tomado conocimiento de la existencia de una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12", sostiene el documento.

A su vez, la petición señala: "No existiendo pista seria y segura acerca de la manera en que dispusieron de nuestro hijo, solicitamos y sugerimos que haga lugar a la medida con el mismo grado de dolor e incertidumbre que el de esperanza de que no se encuentre nada ni nadie allí".

Los padres de Loan reclamaron a la magistrada que realice las averiguaciones necesarias, teniendo en cuenta "seriamente que a Loan lo hayan querido retener, ocultar o directamente disponer de su integridad". 

Hasta ahora no se sabe si el juzgado federal de Goya que lleva adelante la causa hará lugar al pedido hecho. Lo que sí se sabe es que Pozzer Penzo avanzará con más indagatorias solicitadas por la querella y podría llamar a declarar a Macarena, a quien hace pocas semanas no le recibió la testimonial.

En las primeras semanas de investigación, cuando pasó de la Justicia provincial a la Federal, a fines de junio pasado, las autoridades federales habían revisado un sepulcro en el cementerio de la localidad de 9 de julio de donde desapareció Loan Peña el 13 de junio pasado, pero la pesquisa tuvo resultados negativos. Se rompió una losa de una tumba pero no se encontró nada relevante a la investigación.

Por otra parte, este martes se conoció también el asesinato de un preso en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, en Salta, donde cinco de los imputados por el caso Loan están alojados. Esta situación generó una fuerte tensión en la causa.

El joven asesinado a puñaladas se llamaba Brian Flores y las autoridades afirmaron que todo habría comenzado por una disputa entre bandas narcos. Su agresor, de 21 años, también resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital local Joaquín Castellanos, donde se recupera de las heridas cortantes, fuera de peligro.

La víctima estaba presa en una causa por transporte de estupefacientes e iba a recuperar su libertad en 2025. Ahora su atacante será imputado por el delito de homicidio, mientras continúa cumpliendo su pena de siete años de cárcel por narcotráfico. Se supo además que tiene antecedentes en Buenos Aires por homicidio, portación de armas y robo calificado.

Las autoridades detallaron que no es la primera vez que en dicho penal ocurre un crimen y hay dudas sobre cómo pasan sus días los imputados por la desaparición del niño y si la protección que se les brinda es suficiente.

Acusados del delito de "sustracción y ocultamiento de un menor", delito que prevé una pena de entre 5 y 15 años de cárcel, en dicho complejo se encuentran alojados Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan; Carlos Guido Pérez, el ex capitán de navío de la Armada, y el comisario Walter Maciel.

Mientras que en el penal de mujeres, ubicado en el mismo predio, están presas María Victoria Caillava, esposa de Pérez y ex funcionaria de 9 de Julio, y María del Carmen Millapi, pareja de Daniel “Fierrito” Ramírez.