“Es una iniciativa que amplía la obligación del Estado en cuanto a garantizar el derecho a la educación en todo el territorio bonaerense. No hay antecedentes ni precedentes en otras jurisdicciones de un proyecto que tenga como obligatoria la sala de 3 años”, dice a Buenos Aires/12 Alberto Sileoni, que el lunes anunció junto a Axel Kicillof que la Provincia enviará un proyecto de ley que hará obligatoria la escolarización desde los tres años.
Este proyecto busca incrementar la cobertura educativa en la Provincia, que ya se encuentra por encima de la media nacional, con el 74 por ciento de los niños de tres años escolarizados en 2022, y aspira a superar el 80 por ciento para finales de 2024.
La medida generó reacciones positivas en el ámbito educativo y es vista como un paso más hacia la consolidación del derecho a la educación desde una edad temprana. “Es importante porque luego de un proceso de diagnóstico y análisis exhaustivo en todo el territorio, trabajaremos para priorizar la cobertura en los sectores con mayor vulnerabilidad, que son hoy quienes no cuentan con alternativas para escolarizar a sus niñas y niños desde edades tempranas”, destacó Sileoni.
De esta manera, la iniciativa completa un proceso iniciado hace una década bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, se aprobó la Ley 27.045, que estableció la obligatoriedad de la educación desde los cuatro años. Esta legislación, promulgada en 2015, representó un paso crucial para garantizar el acceso a la educación durante 14 años, marcando un hito en el derecho a la educación para los más pequeños.
“En cuanto a la currícula del nuevo proyecto, no tendrá ningún impacto especial, porque el Diseño Curricular del Nivel Inicial aprobado en 2022 contempla la sala de 3 años”, aclaró el director egeneral de Cultura y Educación a este medio. “Diversas investigaciones, con UNICEF a la cabeza, coinciden en que adelantar la incorporación de niñas y niños en el nivel inicial asegura mejores aprendizajes y una más sólida trayectoria educativa”, indicó y sentenció: "El proyecto está consolidado, ahora se iniciará el proceso legislativo correspondiente”.
La visión de los docentes
Para Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el anuncio representa "un paso fundamental en la mejora de la calidad de la educación". "El nivel inicial es el único de escolaridad que no se puede repetir en otra etapa de la vida, por eso la escolarización temprana es central para mejorar el desarrollo cognitivo y la socialización de niños y niñas", afirmó.
Ana Laura Lamiral, directora de los jardines de infantes 912 de Lomas de Zamora y 926 de Ezeiza, y orientadora educacional en la primaria 4 de Ezeiza, abordó el tema desde una perspectiva pedagógica y destacó que "la formación en edades tempranas le ofrece al individuo la posibilidad de un desarrollo distinto al de aquellos que lo hacen de manera más tardía".
La directora también enfatizó sobre la importancia de las políticas públicas que ponen el foco en la infancia temprana, y la manera en que contribuyen al desarrollo integral de los niños. "La inserción social que promueve la escuela, más allá del conocimiento, es fundamental, aprender con otros es importante, y los niños a edades tempranas procesan la información de manera más flexible", añadió.
María Mercedes Bella, maestra del jardín 904 María Montessori, advirtió que "las salas de tres muchas veces no se toman en serio, pero los docentes trabajan mucho con los niños y niñas de esa edad". "Si se hiciera obligatorio, sería también una obligación para las familias, que muchas veces no son consistentes con la asistencia de sus hijos", comentó.
Bella también mencionó que en el último año se observó una baja notable en la matrícula de las salas de tres, lo que atribuye a varios factores, incluida la falta de infraestructura en algunas áreas. Algo que se modificaría con la obligatoriedad que el Estado debería garantizar.
En ese sentido, Claudia Villagrán, docente del jardín 903 de Banfield, advirtió que la carece de la infraestructura necesaria para garantizar la escolarización obligatoria desde los tres años y que "la demanda de las familias siempre ha existido, pero la cantidad de salas en los jardines de infantes no es suficiente para matricular a todos los estudiantes".
Con el debate abierto, se espera que la Legislatura bonaerense reciba formalmente el proyecto y se inicien las discusiones correspondientes.