Dos tercios de los bonaerenses ya no llega a fin de mes, la mitad de este universo se encuentra en situación de emergencia económica y la principal preocupación es al desempleo. Los sectores de menores recursos registran altos niveles de endeudamiento: en el caso de las amas de casa del conurbano, casi la mitad, se declara "muy endeudada". Tal vez por eso, la aprobación del gobierno nacional cayó al 39.
Cuando las respuestas se segmentan por voto en las elecciones generales de octubre, el resultado arroja que sólo en 47 por ciento de quienes se inclinaron por el actual gobierno dice llegar a fin de mes, mientras que entre los votantes de Patricia Bullrich, el porcentaje llega a 59.
Entre los votantes del oficialismo, uno de cada cuatro manifiesta que las medidas económicas sólo favorecen a la clase alta. En segundo lugar, con 19 puntos, se ubica la respuesta "no beneficia a ninguno". La mitad cree que las mejoras económicas llegarán recién en el mediano plazo.
A su vez, en términos generales, los sentimientos negativos, como bronca (27) y frustración (23) suman 50 puntos y superan a los positivos, conformidad (26) y entusiasmo (19). Un 5 por ciento responde que "no sabe".
Consultados por las causas de la pobreza, el 48 por ciento la atribuye a "la corrupción política", pero este porcentaje sube casi diez puntos entre votantes de Milei y personas con menor nivel educativo.
En un todavía lejano segundo lugar, pero ya con 20 puntos, aparece la explicación "problemas estructurales", que se acerca bastante a la condición bimonetaria sobre la que Cristina Fernández de Kirchner viene advirtiendo reiteradamente y, más atrás, "la codicia de los empresarios", con 13.
Si los problemas estructurales son asociables al fenómeno bimonetario, la corrupción es asimilable al mentado discurso oficial sobre "la casta", que impulsó a Milei a la Presidencia. Que uno más que duplique al otro no se debe sólo al distinto tratamiento mediático: las explicaciones simples suelen extenderse más rápidamente que las complejas y más aún las que proponen culpables de carne y hueso.
El estudio parece confirmar uno de los tópicos recurrentes del feminismo, que el gobierno actual se empeña en desconocer o desmentir: la feminización de la pobreza, muchas veces vinculada a la desigual distribución de las tareas de trabajo doméstico no remunerado.
En el conurbano, 7 de cada 3 mujeres no llegan a fin de mes. El 32 por ciento de las mujeres busca empleo, tenga uno o no, el 70 teme perder el suyo durante los próximos doce meses y el 32 por ciento de las mujeres considera la economía como su principal preocupación, contra 18 entre los hombres. Cuando se promedian hombres y mujeres, el temor a perder el empleo queda en 64.
Respecto del mercado laboral actual, entre el 48 por ciento que considera que las oportunidades actuales son malas y el 28 que las considera muy malas, la percepción negativa alcanza a tres de cada cuatro encuestados.
Este dato, sumado al temor a la pérdida del empleo, expresa con claridad, en primer lugar, las consecuencias de la profunda recesión que está lejos de revertirse y, en segunda instancia, la creciente precarización y pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores.
La imagen de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, es aún más baja que la de su hermano: tiene 53 de negativa y 23 de positiva (diferencial -30), algo infrecuente para una persona con menos de un año de vida pública. Peor está el expresidente Mauricio Macri, con 23 de positiva, 74 de negativa y un diferencial de -51.
Aunque ninguno de los dirigentes medidos tiene diferencial positivo, Cristina Fernández de Kirchner es la de mejor performance, con 49 de imagen positiva, 49 de negativa. Le sigue el gobernador Axel Kicillof, con 46, 49 y -3 respectivamente.
Ficha
Los datos surgen de un informe recientemente elaborado por la consultora Reyes Filadoro, que conducen la actual presidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), María Florencia Filadoro, y el ex corresponsal de Le Monde Diplomatique y The Miami Herald, Hernán Reyes, titulado "Encuesta sobre contexto socio político en el conurbano bonaerense".
El estudio fue hecho entre los días 19 y 23 de agosto pasado, sobre una muestra de 800 casos, 700 on line y los 100 restantes presenciales, ponderando cuotas de edad y nivel educativo, con un margen de error estimado en 3,5 puntos.
Focus
También se conoció recientemente el informe de una serie de grupos focales que Proyección, la empresa de los matanceros Santiago Giorgetta y Manuel Zunino, realizó entre votantes de UxP. Entre ellos predominan la incertidumbre, la frustración y la sensación de "deja vu" respecto de 2001, por la que responsabilizan enteramente a Milei.
También expresan la necesidad de un liderazgo opositor fuerte, que hoy no ven encarnado con claridad, pero depositan esperanzas en las figuras de Axel Kicillof, por su compromiso con la justicia social, y Juan Grabois por su actitud combativa. Le reconocen al porteño Leandro Santoro gran capacidad retórica y discursiva.