La Casa Blanca repudió este martes la "peligrosa desinformación" de destacados políticos republicanos sobre inmigrantes haitianos en Estados Unidos, a quienes señalan de robar y comer mascotas. Desde J.D. Vance (foto), el compañero de fórmula del expresidente y candidato republicano Donald Trump, legisladores, hasta funcionarios y republicanos influyentes replicaron un rumor contra la creciente población haitiana que vive en Springfield, una ciudad en el estado de Ohio, acusándola de comer patos y gatos.
El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno está "profundamente preocupado" porque "ahora hay personas electas del partido republicano impulsando otra teoría conspirativa más que simplemente busca dividir a la gente basándose en mentiras y, seamos honestos, en el racismo". Kirby aseguró que este tipo de desinformación es peligrosa, ya que puede haber gente que lo crea "por ridículo y estúpido que sea, y podrían actuar de tal manera que alguien pueda resultar herido".
La reacción del gobierno demócrata se produjo después de que J.D. Vance se hiciera eco de desinformaciones que circulan en redes sociales sobre migrantes haitianos. "Hace meses planteé la cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield. Los informes muestran que personas que no deberían estar en este país secuestraron y comieron mascotas de la gente", indicó el compañero de fórmula de Trump este lunes. "Cuando el presidente Trump estaba en el cargo, la frontera estaba segura y los inmigrantes ilegales no se comían a sus mascotas", dijo por su parte el congresista republicano Jim Jordan.