Sergio Neiffert, titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), fue convocado para el próximo martes para presentarse ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI). Será la primera rendición de cuentas de un jefe de los servicios de la administración de La Libertad Avanza (LLA).
La interna oficial demoró casi nueve meses la conformación de la CBI. La pulseada entre la Casa Rosada y el Senado terminó por hacer que la comisión quede en manos de la oposición. Un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP) y la Unión Cívica Radical (UCR) hizo que el cuerpo sea conducido por el senador Martín Lousteau y secundado por Leopoldo Moreau.
Menos de un mes después de la integración de la CBI, Neiffert tendrá su prueba de fuego. Según dijeron fuentes parlamentarias a Página/12, el jefe de la SIDE fue convocado para el martes de la semana próxima, y todo indica que asistirá a la cita.
El cara a cara entre Neiffert y los integrantes de la CBI estará teñido por la discusión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656 que le dio 100.000 millones de pesos a la SIDE para usar como fondos reservados. Si se mantiene en pie la sesión del jueves, habría grandes posibilidades que el DNU fuera rechazado también por el Senado, lo que implicaría una nueva derrota legislativa para el gobierno.
Neiffert tendrá que dar explicaciones sobre otro DNU, el 614, a través del cual el gobierno reformó el sistema de inteligencia sin pasar por el Congreso. De esa forma, la administración de Javier Milei propició la eliminación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el regreso de la SIDE –que se divide en cuatro órganos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
La SIDE estuvo en el foco de atención después de que se conoció que un abogado de esa repartición quiso tener acceso a los diferentes expedientes que se iniciaron por las denuncias de espionaje durante el gobierno de Cambiemos. Mauricio Macri estalló de ira y responsabilizó por las maniobras a Santiago Caputo, el asesor todopoderoso de Milei a quien reporta Neiffert. El lunes, el diario La Nación publicó que había una purga en marcha dentro de la SIDE, que ya habría alcanzado a 147 agentes.
A Neiffert no se le conocen credenciales en el mundo de la inteligencia. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lo había nombrado en la Autoridad Cuenca Matanza (Acumar). Allí se presentó como una persona capacitada en la gestión de recursos y con buen desempeño en comunicación mediática. No tiene estudios universitarios. Es bachiller y técnico mecánico. Desde 2010 trabajó como productor en radios zonales y canales de cable. Hasta enero de este año, se dedicó a la cartelería callejera.