El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ratificó por unanimidad a sus autoridades. Lo hicieron los 22 gobernadores que lo integran sin distinción de partidos. Así, Ignacio Lamothe, cercano al peronismo, continuará en el cargo de secretario general por cuatro años más. La decisión, después de intensas negociaciones e incluso de especulaciones que se realizaron, se alcanzó porque los mandatarios coincidieron en que Lamothe les dispensa "un trato equitativo". Los gobernadores  de Juntos por el Cambio, sin embargo, en la previa de la votación habían intentado imponer a otro candidato. Se trató del exdiputado Sebastián García de Luca, cercano a Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. Al no conseguir las voluntades necesarias, dieron marcha atrás. En la reunión también se definió el ingreso al organismo de la provincia de San Luis y hubo críticas al gobierno nacional.

Por más que Frigerio, Ignacio Torres, de Chubut, Alfredo Cornejo, de Mendoza, Marcelo Orrego, de San Juan, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Gustavo Valdés, de Corrientes, Leandro Zdero, de Chaco, Carlos Sadir, de Jujuy y los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Córdoba, Martín Llaryora, pujaron para que el candidato sea otro y quisieron demostrar fuerza, el peronismo juntó los votos necesarios para darle continuidad a Lamothe. Axel Kicillof, de Buenos Aires, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gildo Insfrán, de Formosa, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto, de La Pampa, sumaron a Hugo Passalaqua de Misiones, Gustavo Saenz, de Salta, Rolando Figueroa, de Neuquén y Alberto Weretilneck, de Río Negro. De esta manera lograron imponerse para ganar la elección. Los últimos dos gobernadores, en tanto, fueron claves para ese objetivo.

Durante las últimas semanas hubo arduas conversaciones y negociaciones y hasta circularon rumores de que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no acompañaría a Lamothe, eso, sin embargo, fue desmentido. Una vez que los números indicaban que Lamothe era quien reunía más apoyos, se llegó a la votación de este martes a las 11 de la mañana en la sede porteña del CFI y los 22 gobernadores lo eligieron de forma unánime. 

Las internas

"Hubo mucho ruido en los medios de Buenos Aires de historias que nunca sucedían. Ignacio Lamothe venía trabajando con todos sin preguntar si eras peronista, radical, de Juntos por el Cambio o de un partido provincial y por eso es muy positivo que su elección haya sido por unanimidad, sin discusión y sin peleas", sostuvo uno de los gobernadores al salir del encuentro.

La junta permanente del CFI --que está conformada por ocho provincias que en decisiones vinculadas a la gestión del organismo representan a las 23--, en tanto, puede designar a dos coordinadores regionales que, en común con la presidencia de la junta puede elaborar los temas a resolver por dicho órgano. Hoy, el Presidente de la Junta es un representante de Formosa y Juntos por el Cambio se habría quedado con los coordinadores regionales como parte de las negociaciones.

Más allá de la elección de autoridades, durante la asamblea se decidió --luego de definir la continuidad de Lamothe-- la incorporación de San Luis al CFI. Eso también se votó en unanimidad. Hasta el momento, ni esa provincia, ni la Ciudad de Buenos Aires formaban parte. 

Una vez finalizado el encuentro, los gobernadores comunicaron la novedad que Lamothe seguirá frente al organismo --que se nutre con un porcentaje de la coparticipación de cada provincia-- pero, más allá de eso, aprovecharon la ocasión para solicitar al Gobierno nacional el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las cajas no transferidas. También exigieron la distribución del Fondo Compensador al Transporte y reclamaron "una distribución más equitativa", que se vea reflejada en el presupuesto 2025.