Donald Trump, durante el debate con Kamala Harris, lanzó una vez más distintos mentiras, algunas de ellas, en su línea habitual, completamente delirantes. Así, acusó a los migrantes que llegan a Estados Unidos de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Harris.

"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", apuntó el expresidente durante el debate, haciéndose eco de una retórica racista. Trump y su compañero de fórmula vicepresidencial, JD Vance, han venido propagando información falsa sobre migrantes haitianos "causando caos" en una ciudad de Ohio y "secuestrando mascotas" para comérselas.

Las autoridades locales han salido ya a desmentir estos rumores, que se han propagado como la pólvora en redes sociales, en especial en X, donde el propio Elon Musk, el multimillonario dueño de la plataforma, ha contribuido a diseminar esa mentira.

El propio presentador de ABC News, David Muir, salió rápidamente a corregir al expresidente: "Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante", dijo.

Aborto

Trump repitió también de nuevo las mentiras a las que suele recurrir para alertar a la población sobre los demócratas y su gestión: desde que permiten el aborto a los nueve meses de gestación e incluso la ejecución de bebés recién nacidos.

Así, Trump insistió en mentir sobre el aborto. Lanzó una de sus habituales falsedades: que los abortos se producen en el noveno mes de embarazo, algo que desmienten los datos. Menos del 1% se practican después de las 21 semanas y suelen deberse a casos clínicos. Trump también lanzó que los abortos tienen lugar después del nacimiento. Eso sería, en resumen, un infanticidio.

Asalto al Capitolio

Trump, además, trató de desvincularse del asalto al Capitolio. "No tuve nada que ver con el 6 de enero", dijo. Sin embargo, aunque aún no hay condenas contra él —hay juicios en marcha— contribuyó en efecto a inflamar el día con diversos mensajes y distribuyendo fake news. También llamó a un mitin en Washington y arengó a la multitud a hacerse oír en el Capitolio.

Después, se sentó a ver qué pasaba sin hacer nada por frenarlo. Trump estuvo encerrado en un comedor de la Casa Blanca durante unas tres horas viendo la televisión y rechazando los ruegos de miembros de su familia y asesores políticos y judiciales que le pedían que actuase para detener a la multitud.

Lenguaje no verbal

El debate fue especialmente acalorado y los candidatos recurrieron en varias ocasiones al lenguaje no verbal para mostrar su desaprobación. Harris, consciente de que las televisiones suelen mostrar a los candidatos en pantalla dividida, aprovechó para mover la cabeza en señal de desacuerdo cuando Trump hablaba, para elevar las cejas en señal de sorpresa o para entrecerrar sus ojos, haciendo como que intentaba seguir el hilo de sus argumentos.

Por su parte, Trump esbozó sonrisas burlonas y, en algunas ocasiones, no pudo contenerse continuando sus ataques incluso cuando los micrófonos habían sido silenciados, según pudo comprobar el reducido grupo de reporteros presente en la sala.

Venezuela con esteroides

Para Trump, si Harris se hace con la Presidencia de Estados Unidos se convertirá en "Venezuela con esteroides": "Está destrozando el país", dijo, reforzando sus críticas a los migrantes sin documentación y a la gestión de la frontera.

El exmandatario acusa habitualmente a la Administración de Joe Biden de abrir la frontera a los inmigrantes ilegales y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al "deshacerse" de esas personas.

El color de piel de Harris

Trump había puesto en duda en el pasado el origen de su rival demócrata. "¿Es india o negra?", se había preguntado. Este martes dijo: "No me puede importar menos lo que sea. Lo que ella quiera ser me parece bien", dijo justificando sus ataques anteriores en el hecho de haber leído que no era negra.

Harris, de madre india y padre jamaicano, calificó de "tragedia" que un candidato a la Casa Blanca utilice la raza, en su opinión, "para dividir" a los estadounidenses.

Obsesión con el tamaño

Trump presume a menudo de la cantidad de personas que asisten a sus actos. En 2017 se obsesionó durante días con la cobertura mediática de su investidura, asegurando falsamente que había ido más gente que a la de Barack Obama (2009-2021).

Este martes incidió en esa línea y afirmó que sus mítines son "los mayores y más increíbles en la historia de la política", mientras Harris consiguió enfadarlo al decir que los ciudadanos se van de esos encuentros por cansancio y aburrimiento.

Harris, armada

Harris aprovechó para dejar claro que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, poseen armas de fuego. Esta declaración podría atraer a votantes independientes que temen que los demócratas restrinjan la posesión de armas, un derecho protegido por la Constitución de EEUU.

Cuando Trump la acusó de querer confiscar las armas a los estadounidenses, Harris respondió: "Tim Walz y yo somos propietarios de armas; no vamos a quitarle las armas a nadie, así que basta de mentir continuamente sobre este tema".

En 2019, durante su campaña para la nominación presidencial demócrata, Harris ya había mencionado que poseía un arma para su seguridad personal.

La inflación

El debate tuvo también sus momentos económicos. Trump lanzó la idea de que la inflación es la más alta de la historia de EEUU, lo cual no es cierto. Aun habiendo sido un problema, tras la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo fue superior a la de este tiempo. En el verano estaba además ya en niveles más reducidos, al 2,9%. Trump además dijo que Harris era "marxista". "Es una marxista. Todo el mundo sabe que es una marxista", dijo el expresidente republicano.

Seguí leyendo