La Secretaría de Transporte anunció la puesta en marcha de la Tarjeta SUBE Digital, un novedoso sistema que permitirá a los usuarios de colectivo pagar el boleto desde su celular, sin necesidad de contar con datos móviles o WiFi, a través de la aplicación SUBE. La propuesta ofrece numerosas alternativas y beneficios en relación a la tarjeta de plástico.
De acuerdo con el comunicado que emitió el Gobierno este miércoles, la Tarjeta SUBE Digital es independiente a la tarjeta física que posean los usuarios. Es decir, que tiene un número de identificación diferente.
La nueva función de la aplicación SUBE permitirá a los pasajeros de colectivo que puedan abonar el pasaje de sus viajes acercando el celular con la pantalla encendida a la máquina validadora.
Asimismo, la cartera que conduce Franco Mogetta especifica que la Tarjeta SUBE Digital "no requiere conectividad al momento de efectuar el pago, por lo que el usuario, una vez que compra saldo, sólo debe verificar si se encuentra en condiciones de abonar".
Este sistema "está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC", sostienen. Para saber si un celular tiene NFC, el usuario debe ingresar a la sección “Ajustes” o “Configuración” y escribir en el buscador "NFC". En caso de estar equipado, el dispositivo le permitirá habilitarlo o deshabilitarlo.
El Gobierno especifica que "los usuarios podrán cargar hasta 40.000 pesos de saldo en su SUBE Digital". Por otro lado, aclaró que aunque "se podrá tener ambas tarjetas registradas", solo "una" tendrá aplicados los beneficios de la Tarifa Social Federal o descuentos de la Red SUBE, en caso de contar con ellos. En su aplicación y sitio web se podrá configurar en cuál de las dos se preferirá mantener los beneficios.
En tanto, el Gobierno indicó que esta novedad se aplicará de forma paulatina en las 61 localidades donde funciona el sistema de pago de boletos de colectivo con SUBE: "La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad".
Al mismo tiempo, adelantó que "la posibilidad de pagar con SUBE Digital se irá incorporando paulatinamente en subtes, trenes y lanchas" en la provincia de Buenos Aires. "Además, se sumarán otros medios de compra de carga y los descuentos por integración y trasbordo en medios de transporte", consignó.
Al tratarse de un sistema novedoso, que será utilizado a diario por un amplio sector de la sociedad, el Gobierno habilitó una sección de Preguntas Frecuentes para despejar todas las dudas e inquietudes que aparecerán en los próximos días.
Cómo utilizar la Tarjeta SUBE Digital
Para utilizar el nuevo sistema de pago de pasajes de colectivo, los usuarios deberán tener descargada la aplicación SUBE en sus celulares. Quienes ya la tenían, tendrán que actualizarla para activar su Tarjeta SUBE Digital, y quienes no, deben seguir estos pasos:
- Descargar la app SUBE desde el Play Store.
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
- Ingresar la clave SUBE.
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital.
- Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
- Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo (no hace falta desbloquear la pantalla para usarla, con tener la pantalla encendida es suficiente).
En tanto, el Gobierno no permitirá que en la Tarjeta SUBE Digital funcione el "saldo de emergencia", ya que "se puede cargar en cualquier momento y lugar".
Cómo cargar la Tarjeta SUBE Digital
El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta 40.000 pesos. Los pasos para cargarla son los siguientes:
1- Seleccionar la opción “Comprar carga”.
2- Clickear en la SUBE Digital.
3- Elegir el monto deseado a cargar --hasta 40.000--.
4- Cargar el saldo seleccionando la tarjeta de débito asociada o una billetera electrónica.
5- Confirmar el pago en la opción “Aceptar”.
6- Listo. No hace falta acreditar la carga en una máquina validadora.
La Secretaría de Transporte aclaró que para utilizar una tarjeta de débito por primera vez, el usuario debe "asociarla" a su cuenta. "Ingresá en “Comprá saldo > Agregar tarjeta de débito” y seguí los pasos", indicó. La tarjeta debe estar asociada al titular. Se pueden agregar hasta dos tarjetas.