La causa que investiga una red de consumo, producción y distribución de imágenes de zoofilia y abuso sexual infantil, que involucra al diputado de Misiones Germán Kiczka, sumó un nuevo capítulo, a partir de que la Justicia inició la apertura de dispositivos electrónicos secuestrados las semanas anteriores en el despacho del legislador libertario y en el Social Club del diputado Pedro Puerta.
Casi tres semanas después de huir de la justicia y haber sido capturado por la policía, el dirigente del partido ACTIVAR, referente misionero de La Libertad Avanza, se encuentra detenido en la Unidad Penal de Cerro Azul. Su hermano, Sebastián Kiczka, también está alojado en el mismo lugar y es investigado por el mismo delito.
Por orden del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, los peritos de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (Saic) iniciaron este martes la apertura de los dispositivos para constatar si hay más pruebas que compliquen a los acusados. Según informaron los investigadores del caso, se abrieron una notebook, un pendrive, cuatro celulares y otros elementos.
“Ayer inició el operativo. Fue la etapa de apertura individualización de los elementos”, confirmó a Misiones Online una fuente judicial. En esa línea, agregó que este miércoles "se continúa con los análisis de lo incautado”.
Asimismo, desde el medio El Territorio anunciaron que en los próximos días el juez Miguel Ángel Faria tendrá en sus manos el resultado de lo hallado.
Los dispositivos fueron incautados en dos allanamientos, uno en el Social Club del diputado Pedro Puerta, en Apóstoles, el pasado 3 de septiembre, mientras que otro corresponde a la pesquisa en el despacho de la Cámara de Representantes perteneciente a Germán Kiczka.
Según precisaron los medios misioneros, este jueves se llevará a cabo la destitución del diputado Kiczka de la Legislatura de Misiones. El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Oscar Herrera Ahuad, apuntó que durante esa jornada se realizará la votación, donde “se presentarán los resultados de la investigación".
Una comisión investigadora de la Legislatura analizó el viernes de la semana pasada la causa judicial contra Kiczka y elevó un informe en el que disponen expulsarlo por “su mala conducta, su inhabilidad moral y la magnitud y la gravedad de sus acciones”.
Cómo atraviesan el encierro los hermanos Kiczka
De acuerdo con Misiones Online, los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, están detenidos en la Unidad Penal de Cerro Azul, en el paraje General Guemes, un sitio con mayor seguridad y menores concesiones que la seccional de la localidad misionera de Apóstoles, en la que vivían antes de darse a la fuga.
El traslado se efectivizó luego del repudio generalizado que provocaron las imágenes televisivas de los hermanos a carcajadas con familiares y allegados dentro de la comisaría segunda de Apóstoles. “Esto va en contra de lo que nosotros, en este momento, queremos transmitir a nivel nacional respecto de ‘el que las hace, las paga’ (…). Es burlarte de la gente”, arengó en su momento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ahora se despega de la imagen del legislador, a quien acompañó en la campaña electoral 2023.
En tanto, el medio misionero describió que la vida de los detenidos en ese penal es estricta y reglamentada, ya que están alojados en sectores diferentes y bajo medidas de seguridad extremas.
Los pabellones que habitan dentro de esa unidad son clasificados como de "mediana seguridad". Con la separación, se busca evitar cualquier contacto entre ellos y con otros internos que pudiera comprometer la seguridad del penal. Según fuentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), los hermanos comparten las actividades con el resto de la población carcelaria, pero cada uno en su sector y bajo supervisión constante.
Los padres de los hermanos los visitaron el sábado pasado, aunque de manera separada, ya que según la normativa penitenciaria, los reclusos tienen permitido recibir hasta tres visitas semanales. Asimismo, está prohibido el ingreso de teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo de comunicación dentro del predio.
Por otra parte, los Kiczka deben cumplir con los horarios diferentes definidos para realizar actividades al aire libre, lo que evita que coincidan en ningún momento.
El penal cuenta con talleres de panadería, carpintería, herrería y electricidad, operados por el personal del SPP. Además, gracias a la Escuela ECE N° 1, los detenidos pueden estudiar algunas especialidades educativas. Sin embargo, los hermanos están sujetos a un régimen controlado que les impide cualquier interacción fuera de sus respectivos pabellones.