La integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados Liliana Carci reclamó la participación de la CGT en la movilización en Congreso contra el veto de Javier Milei a la fórmula de movilidad previsional, que tiene tratamiento este miércoles en el Congreso de la Nación.
"Estamos pidiendo que la sociedad en general y en particular las centrales obreras, que son las que tienen el poder de movilización, que dejen sus sillones y salgan a la calle", manifestó la jubilada en la 750.
Las declaraciones de la militante se dan en el marco de la discusión por la convocatoria de la CGT a las protestas que todos los miércoles se realizan en el centro porteño para reclamar la mejora de los haberes previsionales.
En ese contexto, la integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que encabezará la movilización, explicó que la lista de demandas del sector no se acota a la recomposición del 8,1%.
"Milei, con el apoyo de Macri, está intentando no pagar los juicios con sentencia firme que tienen muchos jubilados porque han liquidado mal sus haberes, acá se está jugando también la coparticipación de impuestos nacionales y las 13 cajas de provincias que Milei pretende no girar", cuestionó Carci.
También en declaraciones a la 750, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, Horacio Burgos, se manifestó en igual sentido respecto de la participación de la CGT a la movilización. "Salvo Pablo Moyano, el resto de la CGT no se está haciendo cargo de esto", criticó Burgos.
Además, el sindicalista también cuestionó a los diputados radicales que, según versiones periodísticas, cambiarán su voto original y darán vía libre al veto de Milei: "Es una panquequeada", resumió.
Al igual que Carci, Burgos minimizó la recomposición que se discute hoy en el Congreso y pronosticó una manifestación "masiva". Para el gremialista, el aumento del 8,1% no supone una mejora en la calidad de vida del sector porque, en paralelo, el Gobierno eliminó, por ejemplo, la cobertura de varios medicamentos que exceden por mucho la suma de $18 mil pesos. "Es un genocidio lo que está haciendo el Gobierno con los jubilados", sentenció.
El titular del sindicato de Trabajadores Pasivos confirmó por último que se leerá un documento alrededor de las 14.30 horas frente al Congreso y luego del acto comenzará la desconcentración de las organizaciones de jubilados. En ese sentido, advirtió a la población autoconvocada por el operativo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich que luego de la lectura del texto no se quede en las inmediaciones del Congreso.