"Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD", dijo Werthein a través de Twitter. Luego, la cuenta del COA encendió definitivamente las alertas al poner en duda la continuidad del ente que permitió un salto cualitativo del deporte argentino: "Es algo que no podemos perder", advirtió el Comité, también en Twitter.
Las precisiones al respecto las puso de manifiesto el sitio Olímpicos Argentinos al revelar que el proyecto de reforma impositiva en cuestión prevé derogar un artículo de la Ley 26.573 que contiene una norma firmada en 2009 y establece que el 1 por ciento de la facturación de la telefonía móvil va a las arcas del ENARD. Este año, por ejemplo, tendría que recibir alrededor de 700 millones de pesos que, de prosperar el proyecto de Cambiemos, no se sabe cómo será sustituido.
El recorte afectaría directamente al deporte amateur y es por ello que Werthein salió públicamente a hablar del tema.
El deporte olímpico tuvo un gran impulso desde la creación del ENARD y ello permitió que en sus siete ejercicios previos, desde su puesta en funciones el 12 de marzo de 2010, recaudara 1947 millones de pesos.
Al respecto, el ex DT de la selección de básquet y actual entrenador del seleccionado japonés, Julio Lamas, calificó a la iniciativa del ejecutivo como un "paso atrás para deporte argentino".
La preocupación de deportistas, dirigentes y periodistas deportivos transformó al ENARD en trending topic. Fue entonces cuando surgió la reacción de los funcionarios de Cambiemos. El primero en salir a contestar fue el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien intentó poner paños fríos y prometió que será el Estado el que financie a la entidad: "El ENARD va a seguir funcionando. Lo que cambia es el financiamiento".
Sin embargo, la iniciativa oficial es rechazada de plano por el COA porque considera que el ENARD "no debe ser un apéndice del Estado" y debe mantener su autarquía, sobre todo presupuestaria. De hecho, el ente es público no estatal y está conformado en partes iguales por la secretaría de Deportes y el COA, que se alternan su conducción. "El ENARD es de los atletas", remarcó Werthein al diario La Nación.
No es la primera vez que el Gobierno intenta derogar esta alícuota que sirve para financiar el deporte olímpico y que goza del consenso de toda la comunidad. A principios de este año, se filtró una serie de recomendaciones que emanaban de la ortodoxa fundación FIEL, que incluía la eliminación del impuesto.