La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) le solicitó a la FIFA "una sanción ejemplar" contra Emiliano "Dibu" Martínez, quien le aplicó un manotazo a una cámara de televisión inmediatamente después de consumada la victoria del martes de Colombia ante Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas.

"ACORD Colombia rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano 'Dibu' Martínez hacia un camarógrafo", indicó el organismo en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Faiver Hoyos Hernández. El texto señaló además que "pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión" y solicitó que la Federación Colombiana se pronuncie ante la Conmebol, AFA y FIFA.

La situación del Dibu podría complicarse si la FIFA decidiera aplicar el Código Disciplinario que rige para este tipo de cuestiones. En el Capítulo 2 del Reglamento se habla de infracciones en partidos o competiciones, y en su numeral 1 se especifica que “los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifique y se les podrán imponer las multas correspondientes”. Además, en el ítem i del mismo capítulo, se advierte que las sanciones por agredir a otra persona que no sea un oficial del partido incluyen la suspensión de "al menos tres partidos o un período de tiempo adecuado".

El arquero de la Selección Argentina fue hostigado toda la tarde por el público presente en Barranquilla. Desde el mismo momento en que salió a hacer la entrada en calor y cada vez que entró en juego, el Dibu recibió silbidos e insultos. Y una vez finalizado el partido con la victoria colombiana, e marplatense le pegó un manotazo a la cámara que lo seguía en el campo de juego y la tiró al césped. La reacción no formó parte de la transmisión oficial de televisión pero se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Jhonny Jackson fue el camarógrafo que tuvo el incidente y dio su versión de los hechos sucedidos en Barranquilla. "Dan el pitazo final y yo como camarógrafo operador de steady siempre voy a buscar reacciones. Veo al Dibu, lo veo saludándose con un arquero suplente creo, y me acerco a él. Y de la nada el Dibu me tiró", expresó el operador, que cayó al suelo tras el golpe del arquero.

"Me dio rabia, mucha rabia, porque yo estoy trabajando, así como él lo estaba haciendo, él atajando y yo operando mi cámara", agregó Jackson, quien no acusó lesiones por la reacción del guardameta argentino.