En diálogo con Rosario/12, María del Rosario Ramírez, directora de la revista ABC. La cultura del Psicoanálisis, de ediciones RSI, anticipa la próxima presentación de su nuevo número 8. "El inconsciente en la política" es el tema abordado esta vez por colegas convocados a tal efecto. Producto del trabajo decidido de los miembros de Colegio Estudios Analíticos, será presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 de setiembre.
-A propósito de la publicación y próxima presentación de la n° 8 de la revista ABC. La cultura del Psicoanálisis, cuyo título es "El inconsciente en la política", le preguntamos ¿Cómo entiende la incidencia del inconsciente en la política? -preguntó este diario.
-La expresión el inconsciente en la política es una pequeña variación de la frase de Lacan: “el inconsciente es la política” del Seminario La lógica del fantasma del 67. Nuestra frase es una propuesta que ha decantado a partir de muchas conversaciones con colegas y amigos. Si bien como analistas participamos de las cuestiones de la política en general, el aspecto que nos interesa es indagar sobre el lazo social. ¿Esto a qué nos lleva? A leer los síntomas del malestar en la civilización en el contexto que nos toca vivir hoy. Es evidente que los síntomas en tiempos de Freud se forjaban en la atmósfera de la moral victoriana de prohibición de la sexualidad. En nuestro tiempo las cosas han cambiado, el goce no sólo está permitido sino exigido. En el marco de un capitalismo feroz, se promueve lo que J.A. Miller ha llamado “el ascenso al cenit del objeto a”, dicho de otra manera, el ascenso de goces sin límite. En nuestra práctica lo leemos en las distintas soluciones que hoy encuentran los jóvenes y no tan jóvenes, por ejemplo, en torno a las adicciones, a las drogas, a la alimentación, a internet. Para mencionar algunas de nuestras fuentes: la lectura de Freud de la mano de Lacan, su diagnóstico de nuestro tiempo; el esclarecimiento a lo largo de más de 40 años de J.A. Miller más la de otros analistas de esa orientación, están presentes en nuestras lecturas. Los autores que escriben en este número, cada uno con su estilo, esclarece de manera original los distintos puntos del tema que hemos propuesto - responde la directora de la revista.
-Goethe sostenía que el destino dependía de los dioses, Napoleón en un encuentro que tuvieron le dijo que el destino era la política. Luego vino Freud que dijo que la anatomía era el destino y finalmente Lacan enunció que el inconsciente es la política. ¿Qué reflexión le merecen estos contrapuntos?
-Justamente, los invito a leer varios artículos que revisan ese encuentro entre Napoleón y Goethe, lo hacen seriamente sin restarle humor. La frase “el inconsciente es la política” es un corte, cuya consecuencia conduce a los discursos. Con el álgebra de los discursos, Lacan consiguió reformular el lazo social y en particular el lazo social analítico donde toma fuerza “el inconsciente en la política”.
-Por último le pregunto por este proyecto editorial que la representa en todos sus números. Entiendo que es el resultado de un trabajo colectivo llevado adelante con su dirección decidida. ¿Qué nos dice de ese proyecto?
-Es un proyecto que tuvo su inicio en mi encuentro afortunado con Germán García, su orientación fue una marca decisiva que llega hasta hoy. Actualmente cada revista la hacemos con el deseo, en un lazo con otros, con el trabajo decidido de miembros de Colegio Estudios Analíticos, con gran cuidado de los detalles, en una transferencia de trabajo, y con un sentido del gusto en cada paso. La presentarán Laura Bosco, Jorge Faraoni, Hugo Freda, con la inestimable coordinación de Sebastián Bartel, el 20 de setiembre a las 19.15, en la sede de Colegio Estudios analíticos, Gorriti 3677, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en forma virtual a través de [email protected]">[email protected]
*Psicoanalista y coordinador de la sección Psicología de Rosario/12.