Mientras el presidente Javier Milei intenta exponer mejoras y dice que la crisis terminó, la provincia de Buenos Aires contrasta la idea mostrándole niveles de depresión económica históricos para la región. Tres sondeos de opinión que se publicaron en las últimas horas midieron percepción sobre las medidas del Gobierno y niveles de consumo y vida, con resultados muy negativos para los libertarios. La referencia es para estudios de las consultoras Circuitos, Moiguer y Filadoro-Reyes, con datos de impacto. La idea general es que la mitad de los consultados cree que las medidas de Milei favorecen a los ricos y perjudican a los trabajadores; 8 de 10 dejaron de consumir insumos básicos y, entre los jóvenes que viven el distrito que explica 4 de 10 votos a nivel nacional, reinan la "preocupación, pesimismo, enojo e incertidumbre". 

En primer lugar, la consulta que hizo Circuitos, experto en medir el territorio conurbano, puntualizó que "algo más de 9 de cada 10 personas de entre 16 y 24 años consideró que la situación económica del país es "regular, mala o muy mala". Mientras que sólo 3 de 10 aseguran que su situación personal "puede mejorar". Por otra parte, el dato de la imágen de Milei entre jóvenes del Conurbano es impactante: el 70 por ciento de los consultados tienen una imágen "mala, muy mala o regular" de Milei; mientras que menos de 3 de 10 creen que es "buena o muy buena". Cabe aclarar, en este escenario, que en la provincia Milei perdió la elección presidencial por poco márgen, pero en el mejor momento de su carrera y cuando era oposición. Lo interesante del sondeo de Circuitos es que del universo de jovenes consultados para el sondeo, más de 4 de 10 admitieron haber votado a Milei en las últimas presidenciales. 

Respecto a la evaluación de las medidas económicas, Circuitos, la consultora de Pablo Romá, reflejó que 37,5 de los consultados aseguraron que éstas benefician a los grandes empresarios; mientras que un 14,8 por ciento marcó que benefician a "la casta política". En la otra esquina, la mitad de los consultados entiende que las medidas de Milei perjudican a "los trabajadores", mientras que un 15,8 aseguran que dañan a "pymes y comerciantes". Asimismo, casi 8 de cada 10 afirmaron que las medidas impactarán "poco o moderado" en su economía familiar. 

Ante la pregunta de que "cuál es su estado de ánimo frente a la situación económica del país?" El 53,6 por ciento señaló "preocupación e incertidumbre" y el 3,4 "pesimismo y enojo". De todos modos, a pesar del ajuste, Milei mantiene un llamativo tercio que señala "optimismo y esperanza". Un dato importante: 7 de 10 de los consultados viven con sus padres y sólo algo más de 1 de 10 de los jovenes consultados viven solos. 

"Una situación grave"

En esa mima línea, el estudio de Filadoro-Reyes consigna que "la situación económica en el conurbano bonaerense es grave". Y agregan que "casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica. Además, se registra un alto nivel de endeudamiento, especialmente entre las personas de menores recursos"

Otro dato interesante es que el 76 por ciento de los consultados en el Conurbano considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas o muy malas y el 64% siente inseguridad de mantener sus empleos en los próximos 12 meses. Además, las mujeres, que ya en la elección presidencial fueron las que marcaron mayor cantidad de votos en contra de Milei, son las más afectadas porque el 32% está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses. Asimismo, el 47% de las amas de casa declara estar “muy endeudada”.

Curiosamente, en aquellos que dicen ser votantes de Milei o Bullrich, casi 5 de 10 dicen que "llegan a fin de mes".  De todos modos, el nivel de aprobación de la gestión del gobierno nacional en el conurbano bonaerense es bajo, del 39 por ciento. Inclusive, un cuarto de los votantes de Milei creen que las medidas libertarias benefician a la clase alta. 

La cuna de la caída del consumo

La consultora Moiguer publicó un dato interesante en este contexto. El reemplazo de consumo por la crisis está en niveles altos y golpea sobre todo en las grandes ciudades. 

En relación al año pasado, el consumo de taxis, remises y Uber, cayó 91 por ciento entre las elecciones de la gente. En la misma línea, ocho de diez ya no compran golosinas o chocolates; también el 83 por ciento no compra más primeras marcas en el supermercado.

Asimismo, 6 de 10 ya dejaron de usar el auto y más de 8 de 10 ya no hacen asado en sus hogares. En tanto que el 55 por ciento reemplazó los planes de medicina prepaga que tenía.