La Cámara Federal de Rosario Sala B confirmó el procesamiento y la prisión en cárcel del subcomisario Leonardo Benítez, exjefe de la Policía Federal de Santa Fe, detenido en el marco de la causa relacionada con el financista Juan Suris. El ex policia está procesado desde el 25 de abril pasado por ser considerado presunto autor de los delitos de cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso ideal. 

Benítez fue procesado con prisión preventiva por la causa que investigó el alojamiento vip que tuvo en la dependencia el financista Suris, condenado por narcotráfico y montar años después una usina de facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos a la Afip.

Por el caso también había sido procesado Suris a quien el juez lo encontró responsable de cohecho activo y encubrimiento agravado por haber abonado importantes sumas de dinero para su estadía en la federal y además por tomar presuntamente conocimiento de una serie de allanamientos se ejecutarían en la ciudad de Santa Fe a un clan narco, cuyos cabecillas aparecieron en una foto con el preso vip.

Un dato curioso de esta causa, es que el subcomisario Benítez, reconoció en su declaración, haber tomado la iniciativa de que una pieza aledaña a las celdas, que era utilizada para archivo de documentación, sea acondicionada para ampliar la zona de alojamiento de internos.

En esa línea, uno de los testigos del caso corroboró que “al encontrarnos hacinados en el penal, Suris brindó un dinero para que se amplíe el lugar de detención, lindante a las celdas. Compró pintura, arena y hierros para las rejas”. Además, señaló que “dichas transacciones las coordinaba con el Jefe de mecánicos, quien era enviado por el propio Benítez”.

Por eso el juez federal rosarino Carlos Vera Barros reaccionó "no se puede sostener que una reforma edilicia de la sede de la Delegación local de la Policía Federal se realice a espaldas de quien se encontraba a su cargo”.

En esta misma causa tambien fue procesado el jefe de la dependencia federal santafesina Guillermo Gabriel Gallo, que resultó ser el tercer jefe de la Policía Federal Delegación Santa Fe en verse involucrado en una causa penal en los últimos cinco años. Los otros dos son Mariano Valdez y Marcelo "Lechuga" Lepwalts, ya condenados en sendos procesos.

En noviembre de 2021, Lepwalts fue condenado a cuatro años y medio de prisión, en el marco de un juicio oral y público en el que se ventilaron los hechos ocurridos durante marzo de 2018 y mayo de 2019, mientras Lepwalts se encontraba al frente de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Las actividades de la banda iban desde secuestrar teléfonos celulares que ocultaban a las autoridades y por los que luego pedían rescate, a secuestrar estupefacientes cuyo pesaje fraguaban en las actas de procedimiento y guardaban en la delegación para "plantar" a distintos candidatos una vez que dejaban de serles útiles. 

En tanto en agosto de 2021 fue condenado el exjefe Mariano Valdez que en 2019 protagonizó un confuso tiroteo en la ruta 9 y a causa del mismo terminó detenido por una causa de presunto tráfico de drogas. Valdés, de 54 años fue encontrado culpable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en la modalidad de abuso de autoridad”.