La Cámara de Diputados de Santa Fe se apresta a convertir en ley, en la sesión de hoy, la declaración de emergencia y reforma de la Caja de Jubilaciones provincial, medida que es resistida por los sindicatos de trabajadores públicos que verán afectados sus haberes e incrementados sus aportes. “Este gobierno aplica el ajuste de los 90”, dijo Rodrigo Alonso, titular de Amsafé, mientras que el diputado Carlos De Frade consideró “perversa” la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Tras la media sanción de la semana pasada en el Senado, la mayoría oficialista en la Cámara baja aprobará hoy la reforma, explicaron fuentes legislativas. Tal vez cuente con más votos que los 28 propios, entre ellos el del legislador Juan José Piedrabuena, quien ingresó a Diputados por el PJ y ahora vota con Unidos.
Las cuatro comisiones por las que debe pasar el mensaje del Poder Ejecutivo -Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Laborales y Seguridad Social-, emitieron ayer un dictamen de mayoría, que será el aprobado en la sesión de hoy. Las oposiciones también presentaron sus respectivos dictámenes de minoría, explicaron a Rosario/12 voceros parlamentarios.
El proyecto declara la emergencia previsional por dos años, con la posibilidad de prorrogarla otro año, y reforma el régimen de jubilaciones provincial. Tanto los trabajadores como los pasivos deberán aportar más. También faculta al gobernador a subir la edad para acceder a la jubilación, si así lo determina la Nación.
Si bien la narrativa del gobierno se centra en “los privilegiados” del sistema -el Poder Judicial y los cargos de conducción política, homologables a “la casta”-, los cambios lesionan también los derechos de docentes activos y pasivos, tanto para percibir un haber del 82% cuanto a los años necesarios para alcanzarlo.
Con la reforma de Pullaro, los aumentos a activos no se trasladarán automáticamente a los jubilados, sino que lo harán recién a los 60 días.
Como Reutemann
Los sindicatos docentes Amsafé y Sadop (privados) convocaron a un paro hoy. Junto a Festram (municipales) se concentrarán frente a la Legislatura a partir de las 13 “para exigir que no se apruebe la reforma”, dijo Alonso.
“Es una reforma que va en línea con las medidas de ajuste que lleva el gobierno provincial, y con las políticas de la década del ’90: salarios a la baja, presentismo, emergencia previsional y descuento de los días de paro”, enumeró el dirigente gremial en una entrevista con Radio Universidad.
Y señaló que “el gobierno de Maximiliano Pullaro tiene muchísimas semejanzas al gobierno de Carlos Reutemann”.
Alonso también cuestionó a los diputados socialistas, porque cuando fueron gobierno aprobaron el actual régimen jubilatorio, que hoy modificarán. “Ahora los socialistas lo que van a hacer es retrotraer eso”, dijo.
Un vocero parlamentario del PS explicó a Rosario/12 que “la posición tiene que ver con haber impulsado desde el primer momento mejoras (al proyecto original), en un proceso que creemos que es necesario, que es el del saneamiento de la Caja, porque es un problema que se va incrementando exponencialmente”.
Tras enumerar una serie de cambios al mensaje del Ejecutivo, con el fin de morigerar los aspectos más negativos de la reforma, agregó que “el partido, fiel a su historia de responsabilidad en la gestión pública, está trabajando sobre el proyecto”.
El diputado Del Frade dijo a este diario que “la idea de hablar de un aporte ‘solidario’ de parte de jubilados y pensionados constituye una perversa utilización del idioma”, ya que la reforma implica “un incremento en los años para acceder al derecho -nunca un privilegio-, de la jubilación por el 82% móvil”.
Además, recordó que si el objetivo del gobierno es reducir el déficit, los $430 mil millones que el Miniterio de Economía estima de rojo anual de la Caja, representa el 10% del presupuesto anual de Santa Fe.