El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, murió este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, tras "una larga batalla contra el cáncer", según confirmó su hija y heredera política Keiko Fujimori. Los medios internacionales no tardaron en reflejar la noticia del fallecimiento del dictador, quien ocupó la jefatura de Estado del país sudamericano entre 1990 y 2000, y había sido condenado a prisión por vulnerar los derechos humanos, delito por el cual estuvo preso hasta hace unos meses.

El medio peruano La República tituló: "Muere exdictador Alberto Fujimori", y en su artículo periodístico recordó que "falleció con una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/57 millones por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial".

Por su parte, el sitio local El Comercio publicó que "el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, más de nueve meses después de haber salido en libertad gracias a un fallo del Tribunal".

En lo que respecta a la región, O Globo de Brasil lo catalogó como "el outsider que dio un autogolpe y cerró el Congreso en Perú". "Expresentador de televisión surgió con la crisis económica y el terror de Sendero Luminoso, y dejó una dinastía política", agregó.

En Uruguay, el portal La Diaria destacó que "durante su mandato, hubo múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas, asesinatos a civiles y esterilizaciones forzadas".

El Espectador, de Colombia, señaló que la vida de Fujimori "estuvo marcada por polémicas", y añadió que "se convirtió en el primer exmandatario elegido democráticamente en ser condenado a prisión y en declarársele culpable por violaciones a los derechos humanos en toda Latinoamérica".

En tanto, El Heraldo de México informó: "El otrora mandatario se encontraba delicado de salud tras su último tratamiento de radioterapia contra el cáncer".

Para El País de España, Fujimori fue "el autócrata que gobernó Perú con puño de hierro en los noventa" y que "fue excarcelado hace nueve meses por un cuestionado indulto".

La cadena británica BBC lo definió como "el controvertido expresidente de Perú que polarizó al país durante décadas y estuvo en prisión por violaciones a los derechos humanos".

La CNN fue tajante al describirlo como "el gobernante de Perú del 'Fujishock' económico y los abusos contra los DD.HH".

Para el sitio estadounidense The New York Times, "mientras el exlíder de Perú encarcelado por abusos a derechos humanos estuvo en el poder, revivió la economía y aplastó dos violentas insurgencias de izquierda, pero se vio obligado a dimitir debido a un escándalo de corrupción y más tarde fue encarcelado".

Por su parte, el portal France 24 detalló que "la figura de Fujimori dividió al país durante y después de su mandato" y que "fue condenado a 25 años de prisión por violentar derechos humanos. Específicamente, por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del Ejército en el marco de la lucha contra el grupo Sendero Luminoso a principios de la década de 1990".

Seguí leyendo: