La Cámara de Diputados de la Nación ratificó ayer el veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria que buscaba mejorar los haberes de los trabajadores pasivos. Para que esto sucediera varios legisladores incurrieron en la contradicción de votar en sentido contrario al de su propio voto cuando se aprobó esta ley. Fue el caso de algunos representantes por Salta. 

Concretamente, de las dos integrantes y el integrante del bloque Innovación Federal que en junio habían votado a favor de la movilidad jubilatoria, y ayer cambiaron estga posición: Pamela Calletti figuró como ausente, y Yolanda Vega y Pablo Outes se abstuvieron. La modificación en la votación era algo que se esperaba, pues se sabía que el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Guillermo Francos, estaba negociando directamente con los gobernadores "aliados", entre los que se cuenta Gustavo Sáenz. La negociación principal se dió en torno a la pronta formulación del proyecto de presupuesto 2025.

Los otros cuatro representantes salteños mantuvieron sus votos de junio: Emiliano Estrada, de Unión por la Patria, repitió su voto afirmativo a la movilidad, mientras que Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza, reiteraron su negativa.

Volviendo a los que cambiaron, el 3 de septiembre, Pablo Outes había adelantado a Salta/12 que como bloque iban a buscar "mantener la misma posición", pero que esperaba reunirse con el gobernador Sáenz "antes de avanzar". Las conversaciones efectivamente se llevaron adelante y los rumores de posibles abstenciones de todo el bloque de Innovación Federal empezaron a resonar con mayor fuerza desde este lunes. Además de Salta, integran el bloque los misioneros Pedro Alberto Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik, junto al rionegrino Agustín Domingo.

Antes de la votación los legisladores de Innovación Federal aseguraron en un comunicado que "luego de analizar las consecuencias institucionales junto a los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta resolvimos abstenernos en la votación de la ley de movilidad previsional con el solo fin de evitar mayores crisis en la compleja situación que vive el país". Destacar que mantienen el compromiso como legisladores y que esa motivación "no se agota en esta ley sino será objeto de analisis y resoluciones en las siguientes sesiones". "Creemos que esta problemática tan sensible debe ser tratada con claridad en el presupuesto que analizaremos en los proximos días", cerraron.

Ayer la presidenta de Innovación Federal, Pamela Calletti, le dijo a este diario que hasta este lunes 9 estaban los votos para insistir en la aprobación del proyecto, pero "después de que un grupo de radicales se reúne en la (Casa) Rosada con el Presidente, el panorama cambió", se justificó. Asimismo, explicó que si no se ratificaba la movlidad, el proyecto no puede tratarse este año. 

La legisladora sostuvo que las personas jubiladas quedaron en el medio de la tensión política entre el oficialismo y la oposición. Añadió que en este contexto su bloque no se iba a prestar a esas discusiones: "El gobierno quiere dar muestras de fuerza. La oposición sabe que perdemos y en vez de buscar una aprobacion parcial de los tres primeros artículos tensa para quedarse con los discursos. Una vergüenza. Desde Innovacion no nos prestamos a ese circo", manifestó.

Su par Yolanda Vega retomó el comunicado que emitieron como bloque y dijo a Salta/12 que seguirán "trabajando con el fin de lograr una verdadera solucion para nuestros jubilados con proyectos que acompañe la mayoría de los sectores políticos". Agregó que tales proyectos serán consensuados "siempre a través del diálogo y con absoluta responsabilidad para evitar profundizar aún más la crisis económica en el país en pos de construir una Argentina en desarrollo y crecimiento permanente que nos incluya a todos en busca de un futuro mejor para los argentinos".

Los repudios 

Tras la votación, uno de los primeros en salir a expresarse fue Emiliano Estrada. En X (exTwitter) sostuvo que no hubo novedad en la votación de los legisladores salteños de Innovación Federal, dado que "no votan a favor de los jubilados y se abstienen por pedido de Milei. En junio votaron a favor, hoy se dan vuelta". "A los 'compañeros' del PJ Salta, espero que al menos se llamen al silencio hasta 2027", ironizó.

También el senador nacional de UxP Sergio "Oso" Leavy usó la misma red para asegurar que las y los legisladores que avalaron el veto presidencial "le perdonan impuestos a los más ricos, mientras le recortan haberes a los jubilados. Esto tiene que quedar claro". Dijo que lo que se votó en la Cámara Baja "es un modo de ver al país. Hoy, cada voto contaba y abstenerse es igual que haber votado a favor de este saqueo", se manifestó. 

Por su parte, el Ateneo Doctor Arturo Illia, de la Unión Cívica Radical de Salta, pidió a través de un comunicado que se convoque a la Convención Nacional urgente para tratar "la conducta inmoral de los legisladores nacionales que negociaron descaradamente su voto para favorecer el veto de Milei a la ley de Movilidad Social de las Jubilaciones". 

El Ateneo sostuvo que en un contexto con cinco millones de jubilados bajo la línea de pobreza, el veto de Javier Milei es "inmoral" y también la actitud de los legisladores "que vendieron su voto".

Se está en presencia, afirmó el Ateno Illia, de la operación política "más descarnada" para destruir el sistema de partidos en la Argentina. 

Manifestó que no se puede permitir que un grupo minúsculo de diputados en nombre del radicalismo "negocien la vida de millones de jubilados a cambio de privilegios personales". "Es insostenible para la trayectoria histórica del Radicalismo. Hoy son los jubilados. Mañana negociarán el Financiamiento de las Universidades Nacionales. Es hora de poner límites a los inmorales".