Tiago PZK, el cantante oriundo de la localidad bonaerense de Monte Grande, se convirtió en el primer argentino en presentarse en los Video Music Awards (más conocidos como los VMAs) de Estados Unidos. Junto a la artista brasilera Anitta interpretó en vivo la canción "Alegría" frente a una multitud de estrellas de la música y celebridades.
La icónica premiación de la emisora MTV de este miércoles por la noche fue escenario de grandes espectáculos. Sin embargo, para los seguidores argentinos y latinoamericanos del evento, el momento más esperado fue la presentación del intérprete de "Entre Nosotros" en el escenario.
Tiago Uriel Pacheco Lezcano, como se llama realmente, había sido invitado por la cantante de Río de Janeiro para cantar en el escenario de los VMAs uno de sus últimos temas que estrenó en agosto pasado, en el cual colaboró junto a la coterránea Emilia Mernes.
Como era de esperarse, el nombre del artista de 23 años se convirtió en tendencia en X Argentina: "Pasó de tomarse el 501 a tocar en frente de la mismísima Taylor Swift", celebró con humor una usuaria; "¡Capo!", expresó otro. Y los mensajes elogiosos se acumulaban.
"Argentina por primera vez en los VMAs", escribió horas antes el artista bonaerense, en un posteo en su cuenta de Instagram, donde se ven imágenes del ensayo previo al evento musical. "Crecí viendo a mis ídolos cantando y recibiendo premios en los VMA’s, hoy me subo a cantar, de Argentina para el mundo de nuevo!", expresó el músico.
Tiago saltó a la fama a muy temprana edad a través de las competencias de freestyle que se volvieron una tendencia en los últimos años entre jóvenes que rapean en parques, plazas y otros espacios públicos.
En 2017 editó su primer sencillo “Andamo’ en la Cima”. Además, se volvió una figura destacada junto al grupo denominado "Los del Espacio", integrado por diferentes freestylers y cantantes argentinos, como FMK, María Becerra, Duki, Emilia, Rusher King, entre otros.
En 2019 firmó contrato con Warner Music Latam y para el 2022 ya era uno de los músicos con más ‘número uno’ en el Billboard Hot 100, la reconocida lista con las mejores canciones del momento.
A los 19 años lanzó su balada “Sola”, que se viralizó redes por contar la historia real de su madre, víctima de violencia machista a manos de su padre. El tema generó que le escriban cientos de chicos, chicas y jóvenes que se sintieron identificados al escucharlo, por vivir o haber vivido en sus casas situaciones similares.
En una entrevista a Página|12 contó que a través de una tía descubrió al norteamericano Eminem y el rap, y que a los 14 años grabó su primer video rapeando con la notebook que el gobierno kirchnerista entregaba a alumnos y alumnas de escuelas públicas.
“Lo grabé con la famosa computadora de la Cristi del Gobierno. Tenía un programa que se llamaba Movie Maker, que ni siquiera es para grabarte, sino para editar videos o los que pasan en las fiestas de 15 con las fotos. Yo pegaba una foto, que editaba en el celular, y estiraba el tiempo de la foto, y arriba de eso ponía la instrumental del tema. ¿Viste que el micrófono de las notebook está en el teclado? Yo ponía mi boca cerca del teclado y me grababa. Muy manija desde muy chiquito”, recordó.
En tanto, el artista causó un impacto en la música urbana por destacado estilo musical que lo diferencia del resto de sus colegas. Según una entrevista que brindó al medio Billboard, sus influencias musicales son Daddy Yankee, Tego Calderón y Justin Bieber.