En medio de la represión durante la manifestación contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria se pudo observar a un grupo de personas vestidas de naranja que asistía a los gaseados por la Policía Federal. Se trata de integrantes del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA Argentina), una ONG fundada en 2002 en Puerto Madryn.

En diálogo con la 750, el presidente de la organización, Esteban Chalá, contó cómo fue el trabajo para asistir a los manifestantes heridos en las inmediaciones del Congreso.

 "En un principio estaba bastante tranquilo todo hasta que salió el resultado de la votación. Ahí empezó a ponerse muy tenso el ambiente. A partir de que se cayeran las vallas comenzó la represión, que dejó más de 40 heridos, más que nada por inhalación del spray pimienta. Luego sí tuvimos varios heridos con postas de goma en las piernas y cuerpo", relató.

Qué es y cómo funciona el CEPA Argentina

Según su web oficial, el CEPA Argentina "es una de las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro más significativas entre las de su campo en el país". Desde hace 22 años trabajan "por lograr un cambio positivo en nuestras comunidades"..

Asimismo, su "misión", según explican, es "prevenir y mitigar el sufrimiento humano sin discriminar por cuestiones políticas, étnicas, de género o credo".

"Cuando tenemos a alguien que consideramos que reviste la urgencia como para poder evacuarlo, pedimos SAME y tratamos de coordinar el traslado a la unidad en una esquina alejada. Ayer tuvimos dos personas por las que pedimos asistencia de ambulancias del SAME y en los dos casos nos las enviaron", amplió Chalá.