La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) amplió este jueves expendio sin receta de medicamentos para tratamientos gástricos, que fueron unos de los primeros en recibir la habilitación para ser comercializados de esta forma.
La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial, mediante la Disposición 8227/2024, y llevó la firma de la titular del organismo, Nelida Agustina Bisio.
Así, el organismo dispuso que la concentración máxima habilitada para la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg, cuando anteriormente era de 10 a 20 mg.
Además, la normativa explica que las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas.
La resolución alega que la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos consideró evaluar las concentraciones, que no habían sido incluidas en las normativas anteriores.
Además, se otorgó la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles. Anteriormente, en la primera resolución que abordó esta ampliación, los medicamentos pediátricos habían sido excluidos.
En los considerando de la norma, el organismo destacó que tiene la autoridad para declarar de venta libre a aquellos medicamentos que, comercializados bajo receta durante los últimos 5 años, hayan probado la ausencia de efectos adversos graves.