El 30 de diciembre de 2004 fue una fecha bisagra para cientos de jóvenes y familias en todo el país. Una bengala encendida dentro de un boliche ubicado en el barrio porteño de Once durante un concierto de rock desató una de las noches más largas, oscuras y trágicas de la cultura nacional. Eso se ve reflejado en el primer teaser de Cromañón, la serie de Amazon Prime Video, cuya fecha de estreno sigue sin revelarse.
El alegre y frenético show de la banda Callejeros de esa noche de verano terminó en una de las experiencias juveniles más traumáticas y devastadoras que se conocen hasta la fecha: producto de un incendio infernal, hubo 194 muertes y miles de heridos con secuelas. La mayoría eran adolescentes y adultos jóvenes.
Tal como se aprecia en las imágenes, la serie sigue la historia de un grupo de jóvenes, en un antes y un después de la tragedia, para configurar cómo ese momento cambió sus vidas y marcó a una generación.
La protagonista, Malena, una joven de 19 años (encarnada por Olivia Nuss), va al recital de su banda favorita sin sospechar que esa noche perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años después, vuelve al barrio para enfrentar el pasado y la culpa que la persigue por seguir viva.
El elenco lo completan José “El Purre” Giménez Zapiola, Santiago "Toto" Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos, Carolina Kopelioff, "Kevsho" (Kevin Roberto), Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, "Dani La Chepi" (Daniela Viaggiamari) y Antonia Bengoechea, y cuenta con participaciones especiales de Esteban Lamothe y de Muriel Santa Ana.
La ficción fue dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, fue escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg y producida por Armando Bo, Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Rivas y Tiscornia.
Secuelas de la tragedia de Cromañón
El 30 de diciembre de 2004 se inscribe en la memoria colectiva argentina como una de las tragedias más devastadoras. La complejidad llevó a cuatro juicios orales para esclarecer las distintas facetas de la tragedia, donde se procesó a 26 personas, 21 recibieron condena y 18 cumplieron prisión.
Eduardo Vázquez, baterista de la banda Callejeros, es el único que permanece detenido, aunque no por su implicación en la tragedia, sino por el femicidio de su esposa Wanda Taddei en 2010.
El primer juicio, concluido en 2007, arrojó luz sobre las irregularidades en la habilitación del local, con condenas por cohecho a figuras clave. En el juicio principal, iniciado en 2008, Omar Chabán, entonces gerenciador de Cromañón, recibió una pena de 20 años de cárcel por estrago doloso seguido de muerte, mientras que Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, y el subcomisario Carlos Díaz recibieron condenas de 18 años de prisión.
Los miembros de Callejeros inicialmente fueron absueltos, pero luego enfrentaron detenciones en 2012 tras una revisión de la Cámara de Casación. Fueron liberados en 2014 y nuevamente encarcelados en 2016. El líder de la banda, Patricio Fontanet, recuperó la libertad en 2018. Chabán falleció en 2014 cuando cumplía prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.