Que los maestros son quienes deberían recibir el mayor cuidado y atención en la sociedad, a la par de los médicos, es lo que señala la actriz Miriam Odorico al analizar el personaje que interpreta en La habitación blanca, la obra del catalán Josep María Miró que hace foco en el reencuentro de una maestra de primaria con tres ex alumnos. Dirigida por Lautaro Perotti y recientemente estrenada en Timbre4, esta obra es una de las tres que la actriz interpreta en la misma sala del barrio de Boedo: las otras dos son La omisión de la familia Coleman, ya un clásico de Claudio Tolcachir – que se ofrece los viernes a las 22- y el unipersonal Una, con dramaturgia y dirección de Giampaolo Samá, que también está los viernes, pero a las 20. A su modo, las tres piezas reflexionan sobre múltiples decisiones que pueden alcanzar un efecto sanador. “Es bueno que el teatro, más allá de entretener, sirva para pensar en cambios” dice la actriz en conversación con Página/12.

Luego de 25 años, Carlos, Laura y Manuel –interpretados por Andrés Ciavaglia, Melisa Hermida y Alfredo Staffolani- se reencuentran con la señorita Mercedes en extrañas circunstancias, lo que hará pensar al espectador que este personaje llega desde un plano fantasmático con un objetivo concreto. Porque muy pronto todos se encontrarán recordando a aquel compañerito que ninguno de ellos protegió ante las humillaciones de las que fue objeto, un tema que traerá consigo la revisión de acciones y omisiones que irán encajando como piezas de un rompecabezas. Con su singular presencia, la señorita Mercedes finalmente consigue impartir justicia poética y reparar aunque sea de un modo simbólico los daños recibidos por el compañero ausente.
Por otra parte, el viaje al pasado les sirve a todos para contrastar su presente con los sueños de la infancia. Carlos querría haber sido el inventor de una vacuna pero debe aceptar que se convirtió en un impiadoso guardia de seguridad de un supermercado. Asimismo, Manuel llega a dudar del diseño de sus urbanizaciones para gente adinerada y Laura a confrontarse con su soledad y con la poca empatía que siente por los demás. Miró propone, además, una reflexión sobre los primeros años de la escuela, un tiempo en el que el daño infantil puede convertirse en una herida permanente. Hay que aclarar que, no obstante los temas que trata la obra, La habitación…es una comedia y que por momentos está notablemente interpretada en un registro delirante de actuación.

-¿Cómo aparece la maestra en la vida de sus tres ex alumnos?

-Ella elige un día particular del año, que es el de la Virgen de la Candelaria, en España un día relacionado con la purificación. Se presenta ante tres ex alumnos para que se enfrenten como ante un espejo, y les pregunta a todos si son felices con la vida que tienen. Su objetivo es ayudarlos a sanar una herida de la infancia.

-Allí se hace alusión a hechos que sucedieron en la escuela y a la ausencia de los adultos…

-Sí, ellos sufrieron la injusticia de no haber sido observados, entonces tampoco los chicos tuvieron toda la culpa de sus actos porque nadie les señaló lo que estaban haciendo mal. Hoy por suerte está todo más hablado y los maestros y los padres están más alertas sobre casos de bullying.

-¿Cuál es el efecto de la aparición de la maestra?

- La maestra interviene con el objetivo de que ellos cambien porque entiende que están a tiempo de hacer otra cosa con sus vidas. A Laura, la alumna brillante que se puso por encima de los demás, la hace consciente de su soledad. Y los tres se confrontan con su falta de compasión o empatía hacia los demás.

-Tanto tu personaje en La habitación…, como el que interpretás en el unipersonal Una, son mujeres que tienen algo que comunicar a los otros…

-Para mí son dos revolucionarias que hablan desde un lugar de despojamiento. En el caso de Una, la obra está escrita sobre la novela de Pirandello Uno, ninguno y cien mil y toma los temas característicos del autor acerca de cómo somos construidos por la mirada de los otros, sobre la cantidad de etiquetas que nos ponen a todos en la vida.

*La habitación blanca, Timbre4 (Mexico 3554) domingos a las 19 hs.