El sanjuanino Jorge Chica, flamante presidente de la Unión de Ciclismo de la República Argentina (UCRA), y Juan Curuchet –campeón olímpico en Beijing 2008 junto con Walter Pérez en la prueba Madison-, adelantaron la idea de aprovechar el oro que ganó José “El Maligno” Torres Gil en la prueba de BMX Freestyle de los recientes Juegos Olímpicos de París para potenciar cada una de las disciplinas "y llevar la pasión de este deporte a todos los rincones del país".

“La idea es organizar Urban fest para poder llevar la pasión de este deporte a todos los rincones del país y para que los chicos puedan conocer al Maligno Torres. Sin embargo, no nos vamos a quedar solamente en el BMX, sino que la idea es realizar eventos de todas las disciplinas para potenciar el deporte”, explicó Chica en diálogo con Página/12.

“El Maligno” Torres, nacido en Bolivia y radicado en Córdoba desde los once años, conquistó la medalla de oro con un puntaje de 94.82 que marcó un récord en la historia del BMX freestyle. La medalla de plata la obtuvo el británico Kieran Reilly —campeón del Mundo— con 93.91 y la presea de bronce la ganó el francés Anthony Jeanjean con 93.76.

Torres, además obtuvo la segunda medalla de oro del ciclismo nacional luego de la que ganaron Juan Curuchet y Walter Pérez, en la prueba Madison en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

-¿Qué planes tiene la Ucra para capitalizar el oro del Maligno en el país?

Jorge Chica: - La idea es organizar Urban fest para poder llevar la pasión de este deporte a todos los rincones del país y para que los chicos puedan conocer al Maligno Torres. Sin embargo, no nos vamos a quedar solamente en el BMX, sino que la idea es realizar eventos de todas las disciplinas para potenciar el deporte.

Juan Curuchet: - Creo que siempre se puede capitalizar y también está la voluntad personal que puede tener José, como me pasó cuando logré la medalla olímpica. La medalla fue parte de una transformación y sirvió para la construcción del Enard cuando vi que la medalla había superado el ciclismo. Él puede hacer mucho por el deporte en general .

-¿La Ucra tiene pautadas una serie de presentaciones del Maligno Torres para difundir aún más su especialidad?

Jorge Chica: - Mañana viernes 13 de septiembre realizaremos una presentación. En la planificación de las tres federaciones que forman parte de la UCRA (ciclismo pista y ruta (FACPyR), Mountain Bike (FACIMO) y BMX (FAB). Allí vamos a anunciar una serie de actividades muy importantes que tienen que ver con el desarrollo de todas las disciplinas y especialmente del BMX. El objetivo es crear un campus donde se puedan ubicar todas las disciplinas y exista un ámbito de desarrollo del BMX, ciclismo tradicional y mountain bike.

Juan Curuchet: - La Federación va a hacer eventos. Pueden ser organizaciones mixtas. En largadas de carreras de ruta o en eventos deportivos de ciclismo como en el Velódromo de San Juan, que es cubierto. Hacer presentaciones del BMX Freestyle para que también se conozca más y haya cada vez más chicos que quieran practicarlo. Lo importante es tener una gran plataforma para que surjan muchos más y no nos quedemos con un solo resultado.

-¿Se reunirán con gobernadores o intendentes del país para solicitar la construcción de más pistas de esas características para difundir esa prueba?

Jorge Chica: - Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y San Juan donde me reuní con las autoridades provinciales para ir avanzando con las gestiones. El primer paso que queremos hacer es potenciar la base del deporte para que cada vez más chicos se puedan visualizar en el ciclismo y puedan desarrollarse. Luego de eso, continuar subiendo por esta pirámide deportiva hasta alcanzar el alto rendimiento y soñar con un Juego Olímpico.

Juan Curuchet: - Sí, por supuesto. Los gobernadores, intendentes y también legisladores tienen la fortaleza o recursos que puedan ayudar a que el deporte de difunda. Ya recorrimos el interior del país y hablamos el tema de los eventos deportivos y combinarlos con la presentación del Maligno en cada una de las carreras.

-¿Tienen tienen pensado organizar clínicas por el país para que se aproveche la onda expansiva del oro en París?

Jorge Chica: - Sí. Para nosotros la capacitación tanto de dirigentes como de técnicos o deportistas es muy importante. Es fundamental brindarle distintas herramientas para poder progresar en el deporte.

Juan Curuchet: - Por supuesto que necesitamos hacer docencia. Hay que hacer clínicas para organizadores deportivos, para ciclistas, de antidopaje; para comisarios deportivos y para entrenadores. Necesitamos hacer docencia en la Argentina y pasa por utilizar las herramientas que tienen los Comités Olímpicos y las Federaciones Internacionales - a través de solidaridad olímpica- puedan tener a todos los especialistas de las diferentes áreas. Necesitamos, en general, capacitar a toda la dirigencia deportiva.

-¿Tienen u organizarán un grupo de cazadores de talentos por el país para que continúe la secuencia que comenzó el Maligno?

Jorge Chica: - No tenemos caza talentos o reclutadores. Nosotros vemos a la bicicleta como un medio de transporte para gente que la usa para trabajar o chicos que van a la escuela. El objetivo de la realización de los eventos es generar mayor visibilidad a los chicos que recién están empezando en el deporte y para que tengan la oportunidad de competir ante los ojos de técnicos que, gracias a un programa de capacitaciones que vamos a desarrollar, podrán ir mejorando en temas como salud.

Juan Curuchet: - Jorge está haciendo un rearmado de la Ucra y en poco tiempo se verán los frutos.

-¿Qué futuro le ven a Torres?

Jorge Chica: - El Maligno es un deportista excepcional y aún más como ser humano, es un chico con un gran futuro, pero también con un gran presente. Viene hace varios años obteniendo buenos resultados en los JJOO de la juventud, Panamericanos y en otros eventos de BMX a nivel mundial. Sin embargo, París le permitió llegar a todo el país y ser hasta felicitado por Lionel Messi. Como presidente de la UCRA tengo la obligación de ayudar a que el Maligno continúe por este camino sin olvidarme de todos los miles de ciclistas que forman parte de la institución.

Juan Curuchet: - Es un genio. Una cosa es que nos sorprendamos por la medalla olímpica y otra es para los que lo seguimos o conocemos: es campeón de los Juegos Odesur; campeón de los Juegos Panamericanos y campeón olímpico. Camino perfecto. Aparate de tener una escuela de ciclismo y estar invitado a todos los mejores torneos del mundo y estar siempre entre los diez mejores. Es un chico que no tiene techo. Ahora, depende mucho de él. Hay muchas cosas que tiene que soltar un poco los medios de comunicación que está pasando ahora y empezar nuevamente los entrenamientos, nuevas preparaciones y formas de entrenar porque el deporte evoluciona cada año, no como antes que era cada década. Y él está preparado para eso y lo tiene que hacer.