La comunidad universitaria se manifiesta este jueves frente al Congreso con la esperanza de que el Senado de la Nación apruebe de Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei prometió vetar en caso de aprobarse aprobarse, al igual que hizo con la movilidad jubilatoria.
En diálogo con el móvil de la 750, estudiantes y autoridades universitarias manifestaron su preocupación por la continuidad y financiación de las universidades públicas y expresaron su rechazo a la política de ahogo presupuestario del Gobierno nacional.
"Para mí la universidad pública es todo. Yo soy primera generación universitaria y si no fuera por la Universidad Nacional de Cuyo jamás hubiera tenido la posibilidad de desenvolverme profesionalmente en lo que a mí me gusta", contó el presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y consejero Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, Martín Carrada.
De 24 años, Carrada estudia en paralelo las carreras de Contador Público y la de Licenciatura en Logística, ambas en esa misma casa de estudios.
"Vengo de una familia trabajadora, solamente mi mamá es sostén de familia, con lo cual no habría chances de estudiar si no tuviera la universidad cerca de mi casa", explicó el joven, consultado por las situaciones de desarraigo, algo común entre quienes desean estudiar al terminar la secundaria y se ven obligados a mudarse a los grandes centros urbanos para continuar su formación.
Además, Carrada contó que gracias a la educación pública consiguió trabajo para una empresa extranjera, y está convencido de que las universidades de nuestro país abren puertas para ingresar al mercado laboral formal, una situación que se volvió un lujo en los últimos años.
"La salida laboral es un poco más sencilla si sos estudiante o graduado de la universidad pública, pero hoy ni siquiera los estudiantes de la pública estamos pudiendo conseguir trabajos dignos y en blanco. La moneda corriente es la explotación laboral", lamentó.
Enojo con la UCR
Por su parte, Karen Saavedra, estudiante de la universidad más jóven del conurbano, la Universidad Nacional de Guillermo Brown, también es primera generación universitaria. "Me parece importante que el Gobierno nacional, independientemente del color político, tiene que darles herramientas a las universidades para que puedan funcionar de manera eficiente", planteó la joven desde la Plaza de los dos Congresos.
En la misma línea continuó la dirigenta de la Juventud de Izquieda Socialista y secretaria de la Federación Universitaria Argentina, Pilar Barbas, quien consideró necesaria la continuidad del plan de lucha universitario para torcerle el brazo al Gobierno nacional y evitar el veto de Milei.
Asimismo, Barbas tildó a los diputados radicales de "traidores" por su voto contra la movilidad jubilatoria y cuestionó a ese espacio político y a sectores del peronismo por no convocar a defender la universidad pública: "La semana pasada tuvimos elecciones universitarias y (los radicales) se escondían. Ahora es ese mismo espacio es el que termina transando con el Gobierno", apuntó.
Y continuó: "Hoy también están acá pero sabemos que también estuvieron transando despues del 23 de abril, mientras nuestros docentes y no docentes se cagan de hambre, y no estuvieron convocando a ninguna instancia. Tenemos esas críticas hacia la UCR y hacia algunos espacios del peronismo", remarcó.
Repudio desde Franja Morada
Otro testimonio recogido por el móvil de la 750 fue el de Augusto, militante de Franja Morada en la Universidad Nacional de La Plata, quien también se acercó al Congreso para defender su derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
"En caso de que la veten volveremos a convocar como lo hicimos el 23 de abril para que los estudiantes y toda la ciudadanía en su conjunto salga a manifestarse", retrucó el joven, respecto de la amenaza de veto de Milei.
El militante radical dejó también un mensaje para los cinco diputados de la UCR que este miércoles votaron en contra de la recomposición de los haberes jubilatorios, y admitió sentirse "traicionado": "Repudiamos fuertemente a los diputados. Espero que hoy actúen en concordancia con la historia y voten a favor", manifestó el joven.