En su columna semanal en la 750, el especialista en política internacional y defensa Martín Gak analizó lo que dejó el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, como así también las últimas noticias en el conflicto bélico en Gaza.

"El debate lo que mostró fue a un Trump vencido, teniendo en cuenta que Kamala Harris no es muy querida. Fue realmente notable ver las reacciones al día siguiente, incluso entre electores republicanos dándole un poco la espalda a Trump y declarándolo vencido en el debate", comenzó Gak.  

"Kamala Harris no es de izquierda, salvo para el aparato mileísta. Ella pertenece a la derecha del partido demócrata, tiene antecedentes muy reaccionarios en la política pública y social, pero en contraposición a Trump pertenece al status quo", aclaró.

"A nivel internacional, principalmente en Europa, hay preocupación por una presidencia de Trump porque por ejemplo podría desarticular la OTAN", advirtió el especialista, aunque también aseguró que "el futuro del aparato mileísta depende de que Trump llegue a la Casa Blanca".

Nuevo ataque israelí

En los últimos días Israel bombardeó tiendas de campaña para desplazados en la zona costera de Al Mawasi, cercana a la ciudad de Jan Yunis, designada como "zona humanitaria". Las autoridades palestinas denuncian que el ataque resultó en la muerte de al menos 19 gazatíes. No es la primera vez que el ejército israelí despliega operaciones en la zona.

Jan Yunis es la mayor ciudad del sur de la Franja de Gaza. Se trata de un área costera de 42 kilómetros cuadrados, que había sido designada como una zona segura por Israel al comienzo de la invasión y adonde huyeron decenas de miles de palestinos.

Durante el ataque israelí, realizado entre las 00:30 y las 1:30 del horario local, una serie de proyectiles cayeron sobre el campamento de evacuados, dejando tres cráteres de unos nueve metros de profundidad, según informó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de la Franja.

Para Gak, esto fue un "baño de sangre indescriptible". "Fue un bombardeo con bombas MK 84 y misiles de 200 libras, prohibidos sobre población civil. Hubo otro ataque a una escuela de las Naciones Unidas, cosa que Israel ha hecho sistemáticamente sin ningún tipo de oposición de Estados Unidos y Europa. Ahí murieron, entre otros, trabajadores de la ONU. No hay voluntad política para detener a Israel", lamentó.