La Justicia de Nueva York le ordenó a La Rioja el pago de 40 millones de dólares a bonistas por el default de bonos provinciales. Así lo estableció el Tribunal del Distrito Sur en el marco de una demanda que iniciaron acreedores este año por la falta de pago de títulos que habían recibido a cambio otros bonos que ya habían sido incumplidos.

El bono de origen fue emitido en 2017 por 200 millones de dólares para la construcción de un parque eólico, que luego se amplió en 100 millones de dólares más una tasa de 9,75%. Ante los problemas financieros de la provincia, la deuda fue canjeada en 2021 en acuerdo con los bonistas que aceptaron refinanciar vencimientos de capital a una tasa del 3,5%, que se elevaría al 8,5% en 2028.

La provincia volvió a incumplir lo pactado lo cual generó la demanda que derivó en la sentencia de la Justicia de Nueva York. De acuerdo al fallo de la jueza Jessica Clarke, La Rioja tendrá que pagar 25.964.556 dólares a Beauregarde Holdings LLP por daños, más intereses diarios de 6107 dólares hasta que se dicte la sentencia final.

Por otra parte, tendrá que abonar 12.765.640 dólares por daños a Beauregarde Holdings II LLP, más 3002 dólares diarios y deberá pagar otros 1.126.286 de dólares a Sandglass Select Fund, más un interés diario de 264 dólares, también hasta que se dicte la sentencia definitiva. Dado los problemas financieros que atraviesa la provincia, el gobierno de Ricardo Quintela tuvo que emitir su propia moneda, el Chacho, para el pago de salarios de estatales.

El dólar blue bajó este jueves 5 pesos y terminó en 1280 pesos. Se trata de la primera baja en las últimas cuatro jornadas. A pesar de esto, los dólares financieros como el MEP y el contado con liquidación terminaron la jornada con aumentos de alrededor del 1 por ciento y se ubicaron cerca de los 1250 pesos. La brecha cambiaria con el dólar oficial se mantiene por debajo del 35 por ciento.

A pesar de la relativa estabilidad cambiaria, el Banco Central sigue teniendo presiones con el flujo de divisas. La entidad terminó la jornada con ventas por 74 millones de dólares en el mercado cambiario y no pudo sostener el saldo positivo registrado en la rueda previa. De este modo, en el acumulado de la semana la autoridad monetaria lleva vendidos casi 250 millones de dólares.

En el plano de los activos bursátiles, la bolsa porteña volvió a subir 1,5 por ciento y algunos bonos soberanos aumentaron hasta casi 3 por ciento. De esta manera, el riesgo país se ubicó en 1422 puntos, una cifra que se mantiene lejos de los valores que podrían permitirle a la Argentina volver a los mercados de deuda.