Durante la audiencia en la que se imputó al cuñado de Vanesa Troncoso como autor de su femicidio, cometido el viernes pasado en zona norte de la ciudad de Santa Fe; el fiscal reveló que antes de quitarle la vida a la joven, el agresor abusó sexualmente de ella. Se trata del hombre que estuvo denunciado por un delito contra la integridad sexual de Vanesa, cuando era una niña; que fue condenado por otro caso de abuso y recuperó la libertad el año pasado. El fiscal Matías Broggi adelantó que pedirá la prisión preventiva del acusado, en una audiencia prevista para esta tarde. "Hubo un contexto de violencia de género", sostuvo el funcionario judicial, en relación al agravante en el crimen, calificado como femicidio.

Cuando Vanesa tenía 11 años, su cuñado fue denunciado por someterla, pero en segunda instancia resultó absuelto por la justicia en ese caso. En tanto, cumplió condena por otro delito contra la integridad sexual y por un hecho de robo. "Hay denuncias previas, de hace aproximadamente 11 años, en la que ella había referido ser víctima de abuso por parte de este imputado. El autor de este femicidio fue condenado por ese abuso en primera instancia, y la condena luego fue revocada por la Cámara", detalló el fiscal. En esos términos, aclaró que de todos modos, el imputado cumplió una pena a 10 años de prisión "por otro abuso y un delito contra la propiedad agravado". Tras ello, recuperó la libertad el año pasado. Poco tiempo después, fue a la casa de la joven de 23 años, abusó de ella y cometió el femicidio por el que fue detenido e imputado en las últimas horas.

Durante la imputativa a Mario C., de 34 años, el fiscal Broggi detalló delante del juez Sergio Carraro que antes de quitarle la vida a Vanesa, el agresor abusó sexualmente de ella, en horas de la tarde del viernes pasado, cuando estaban en la casa donde vivía la joven, ubicada en Pasaje José Doldán y Arenales, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. “El imputado fue a la vivienda de la víctima, la inmovilizó y abusó sexualmente de ella”, relató el fiscal. “Además, con la intención de provocarle la muerte, usó una toalla para asfixiarla”, agregó. También señaló que “si bien la mujer gritó para pedir ayuda, la presión que ejerció el imputado terminó provocándole la muerte”.

Como si eso fuera poco, "antes de escapar de la vivienda, (el acusado) prendió fuego el colchón en el que estaba el cuerpo de la víctima, con la intención de cubrir su accionar delictivo”, aseguró. Y sostuvo que al salir de la casa “y ante la llegada de vecinos que consultaban por la víctima, el imputado les dijo que ella no estaba, y se fue en una moto” del lugar del hecho.

Para las 14.30 de hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si el acusado queda en prisión preventiva durante el proceso judicial. El fiscal Broggi adelantó que solicitará al juez que así sea. Incluso, familiares de la víctima manifestaron que "claramente no quieren que esta persona salga".