La canasta básica familiar en Rosario fue de $1.261.184 durante el mes de agosto. El relevamiento, realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), arroja una suba mensual del 2,99% y una variación interanual del 232,54%. En concreto, una familia tipo necesitó unos 37 mil pesos más para costear los mismos bienes y servicios básicos que en julio, y casi 900 mil pesos más para pagar lo mismo que en agosto de 2023. En tanto, la canasta básica para una pareja de jubilados ascendió a $583.188, lo que representa un aumento del 3,49% mensual y del 277,37% interanual. “Si bien nadie está exento de la suba de precios que estamos sufriendo en nuestro país desde hace bastante tiempo, los jubilados son especialmente castigados”, evaluó Ignacio Pandullo, integrante del organismo, en diálogo con Rosario/12.

El informe fue realizado siguiendo el comportamiento de precios de 50 productos y 13 servicios, durante el mes de agosto en la ciudad de Rosario. Del total de la canasta, $534.977 fueron destinados a la compra de productos masivos, mientras que $726.206 corresponden al pago de los servicios básicos para el hogar. La suba fue del 2,99% en relación al mes anterior, lo que implicó un aumento de $36.611 para acceder a la canasta. El aumento fue menor que en julio (5,51%) donde las familias debieron abonar $63.930 extra para acceder a los mismos productos y servicios que en junio.

Dentro de los gastos de consumo masivo, el rubro que sufrió un mayor aumento fue frutas y verduras (13,76%), seguido por los productos de limpieza (8,60%) y los comestibles envasados (6,51%), mientras que las carnes registraron una leve baja (-0,45%) junto a las bebidas, que tuvieron una disminución importante (-9,88%). En tanto, todos los rubros que conforman los servicios básicos aumentaron respecto a julio: servicios para las personas (3,91%), servicios para la vivienda (2,91%), transporte (2,89%) y alquiler e impuestos (1,16%). En el desglose, se destacan el aumento del API (112,79%) y de los taxis y remises (20,27%).

En ese marco, la variación interanual de la canasta básica en agosto fue del 232,54%. Eso significa que una familia rosarina debió pagar $881.933 más para acceder a los mismos bienes y servicios que en agosto de 2023. En enero la canasta básica familiar tuvo un aumento del 13,24% y subió en febrero a 17,18%, para luego comenzar un proceso de desaceleración hasta llegar a su punto más bajo en agosto. En lo que va del año, la canasta básica acumula una variación del 89,68%.

“Nosotros notamos que los porcentajes de suba que estamos experimentando en este informe son muy inferiores a los que contábamos a principio de año. Hay una desaceleración respecto a esos meses, pero los precios siguen subiendo y la gente sigue viendo afectado su poder adquisitivo”, explicó Pandullo a este medio. “Lo que existe es un gran separación entre los precios y el poder adquisitivo. Como las paritarias no han mejorado los salarios de los trabajadores, mucho menos lo han hecho las actualizaciones de las jubilaciones, una gran cantidad de sectores sigue sin llegar a fin de mes, por más desaceleración que haya”, añadió.

Alerta jubilados

Desde Cesyac también relevaron los precios correspondientes a la canasta de jubilados, donde la situación empeora. Según el informe, una pareja de jubilados en Rosario necesitó $583.188 para costear sus productos y servicios básicos durante agosto. De ese total, $228.873 estuvieron destinados a la compra de bienes de consumo masivo, mientras que $354.314, para el pago de servicios básicos. La suba fue del 3,49% en relación al mes anterior, lo que significó un aumento de $46.502 pesos para acceder a la misma canasta.

El aumento en la canasta de jubilados se explica a partir de subas en rubros como productos de limpieza (6,73%), comestibles envasados (2,76%) y carnes (2,25%). En tanto, dentro de los servicios básicos, el aumento más importante se dio en el rubro transporte (20,27%), seguido por servicios para las personas (6,46%), servicios para la vivienda (2,91%) y alquiler e impuestos (1,16%). En el caso de los jubilados el rubro medicamentos aparece con una suba importante: 15,33%.

Respecto al mismo mes del año pasado, la canasta de jubilados tuvo un aumento del 277,37%. Eso implicó que una pareja de adultos mayores debió pagar $428.650 pesos más para acceder a los mismos bienes y servicios que en agosto de 2023. La canasta comenzó el año con un aumento del 16,94% y llegó a tener su pico en abril con una suba del 23,23%. Para mayo la baja fue sustancial (6,05%) hasta llegar a su punto más bajo del 2024. En lo que va del año, la canasta básica para jubilados acumula una suba del 131,84%.

“La canasta de jubilados tuvo aumentos mayores que la canasta básica familiar para una familia tipo, y eso nos dice algo. Si bien nadie está exento de la suba de precios que estamos sufriendo en nuestro país desde hace bastante tiempo, los jubilados son especialmente castigados”, evaluó Pandullo. “Un ejemplo muy claro es que los medicamentos a nivel familiar tuvieron una suba promedio del 6%, pero si uno mira los medicamentos que más consumen los jubilados, arroja que en su canasta tuvieron un aumento del 15%”, añadió.

Para el dirigente de Cesyac, la situación de los jubilados es particularmente preocupante: “Estamos hablando de jubilaciones que en agosto no superaban los 300 mil pesos, con una canasta que casi duplica ese número, y no deja de ser una canasta básica. Hay muchos jubilados que tienen gastos por encima de eso. Cuando hacemos el trabajo de campo, vemos cómo los jubilados han cambiado su calidad de alimentación. Han dejado la carne y productos con contenido nutricional, por alimentos que rinden más pero nutren menos”.

 

En cuanto a los medicamentos, la dinámica es similar. “Hay muchos jubilados que tienen que elegir qué remedio llevar y cuáles no. Entonces el desafío está en eso, en recomponer los ingresos para que verdaderamente todos tengan un acceso a los bienes básicos”, expresó Pandullo. “Hoy la realidad es muy complicada, porque hay una desaceleración de precios, pero aun así la gente no puede acceder a cuestiones mínimas”, observó.