El intendente de La Plata, Julio Alak, participó como orador principal en una charla magistral de la Diplomatura en Gestión de los Asuntos Públicos en la Provincia de Buenos Aires, programa dirigido por Nicolás Trotta. Este ciclo formativo, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), tiene como objetivo fortalecer la formación técnica de los estudiantes y proporcionarles una perspectiva práctica sobre la gestión pública.

Durante su intervención, Alak compartió su visión sobre la importancia de los gobiernos locales, destacando la relación directa que estos tienen con los ciudadanos. “Estoy convencido que el gobierno local al tener una relación más próxima con el vecino es capaz de llevar adelante mejores políticas recaudatorias que la provincia”, expresó el intendente de La Plata ante un público compuesto por más de 120 estudiantes provenientes de distintos municipios de la provincia.

El intendente también resaltó la necesidad de otorgar más autonomía a los municipios para mejorar la gestión pública. “La falta de autonomía genera situaciones que terminan perjudicando al vecino, falta más confianza del Estado nacional en descentralizar”, señaló Alak, poniendo énfasis en la relevancia de la participación activa de los municipios en las decisiones de política pública.

Nicolás Trotta, presidente del Consejo Académico de la UMET y director de la Diplomatura, también tuvo un rol destacado durante el evento. El ex ministro subrayó que “es importante remarcar el objetivo de esta diplomatura que no solo busca fortalecer la formación técnica de cada uno de los estudiantes, sino que también busca mostrar en primera persona y desde los protagonistas, lo que es la gestión pública”.

La Diplomatura en Gestión de los Asuntos Públicos ha contado con la participación de destacadas personalidades políticas, entre ellas, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario y Mario Oporto, quienes ya ofrecieron charlas magistrales en este ciclo. El programa continuará con la presencia de figuras como Felipe Solá, León Arslanian y Silvina Batakis, quienes aportarán su experiencia y conocimientos sobre la gestión pública.

“No se piensa en los argentinos”

Una de las últimas charlas estuvo a a cargo de Magario, quien expuso sobre los retos que enfrenta la región debido a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

La titular del Senado bonaerense expresó que “es necesario volver a debatir la proporción de coparticipación en la Provincia porque existe una marcada desigualdad”, refiriéndose a la inequidad de que la Provincia contribuya con el 40 por ciento de los fondos coparticipables y reciba poco más del 20 por ciento.

Magario afirmó que el Gobierno nacional “ha puesto en jaque” a todas las provincias, recortándoles recursos de manera discrecional e injusta. Frente a este panorama, abogó por un sistema que promueva un funcionamiento integrado, considerando los desafíos actuales.

“Cuando se achica, no se piensa en los argentinos, la integración y el federalismo, se cae en un sálvese quien pueda’”, afirmó.