Por unanimidad, representantes de la unicameral de Misiones votaron un dictamen de a para expulsar al ahora exlegislador y analizar su conducta, luego de ser detenido y acusado de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.
De los 40 integrantes de la legislatura misionera, hubo 38 presentes y dos ausentes: además del propio Kiczka, el legislador Pedro Puerta, hijo del exgobernador y presidente provisional Ramón Puerta, no participó de la votación en la Cámara por la cercanía con el dirigente de su propio partido (Activar), quien se encuentra acusado de pedofilia.
La decisión de la Legislatura se tomó luego de escuchar un informe de la Comisión Especial de la Legislatura que ya en forma previa había firmado el dictamen de expulsión del legislador. Anteriormente, el pleno le habían quitado los fueros y después el goce de sueldo a Kiczka que fue detenido en Corrientes.
La Comisión Especial está presidida por la diputada provincial Anazul Centeno y sus pares Mabel Cáceres, Mario Vialey, Santiago Mancilla y Rosa Kurtz, quienes se encargaron de revisar el caso y fundamentar la solicitud de destitución contra el hombre de 44 años.
Los miembros de la Comisión realizaron mediante un proyecto de resolución que dispone "expulsar de la Cámara de Representantes al diputado Germán Kiczka, en virtud de que a partir de la toma de conocimiento de las constancias judiciales remitidas a esta Comisión se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones en el marco del artículo 90 de la Constitución Provincial".
"Atento a la gravedad de los hechos de German Kiczka que se trate como primer punto del plan de labor y la expulsión del legislador", pidió el diputado del bloque oficialista Frente Renovador de la Concordia Martín Cesino.
Según Anazul Centeno, "la respuesta de todas las instituciones, debe ser ejemplificadora, con total sentido de responsabilidad y será tiempo de la justicia penal y electoral dirimir lo que vendrá".
Ante la ley
Kiczka fue trasladado este jueves al Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles para declarar ante el juez Miguel Ángel Faria y aseguró que la computadora en la que hallaron material de abuso sexual infantil pertenece a su hermano Sebastián, quien está detenido por el mismo delito, mientras que negó haberse fugado,.
El acusado llegó esta mañana en una camioneta del Servicio Penitenciario Provincial hasta la calle Lanusse e ingresó, entre risas, para comparecer frente al magistrado. Negó que sea suya la computadora secuestrada en la casa del padre, durante el allanamiento del mes de febrero.
También negó haber escapado y señaló: "Estaba en un retiro espiritual para escapar del asedio de los medios". Y "rechazó" y "desconoció" ciertas pruebas que tiene la investigación en su contra.
Recompensa pagada
En otro orden de cosas, el gobierno de Misiones le pagó la recompensa de cinco millones de pesos a la vecina de Corrientes que reveló el paradero de Kizcka tras permanecer prófugo de la Justicia en la causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
El ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, anunció en sus redes sociales que este miércoles se "abonó la recompensa dispuesta por Hugo Passalacqua a la señora Julia Muñoz, quien indicó el paradero del diputado Kizcka".
Fue a fines de agosto cuando el gobernador Passalacqua anunció que quien aportara información sobre el paradero del prófugo por el delito de pedofilia iba a recibir una recompensa de cinco millones. Ese pago se concretó dos semanas después.