El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (foto), anunció este jueves que promulgará el domingo la reforma judicial que habilitará elegir por voto popular a los jueces del país, de veloz aprobación estatal luego de su paso en el Senado.

El mandatario expuso en su conferencia matutina que la propuesta ya consiguió el aval de más de la mitad de las 32 localidades del país, un requisito para las modificaciones constitucionales, por lo que hará pública la reforma el 15 de septiembre, cuando se conmemora el inicio de la lucha por la independencia en México.

"Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo, sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que elige a sus servidores públicos de los tres poderes", alegó el dirigente.

Todo a su tiempo

La aprobación estatal, consumada este jueves, ocurrió en un tiempo récord: apenas 21 horas después de aprobarse en el Senado y poco más de una semana después de su paso por Diputados.

"Eso es la democracia, no las élites de la llamada clase política, no la oligarquía, todos. Cada ciudadano, de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a votar y a ser votado", argumentó el presidente en su cadena nacional diaria.

Consideró, a su vez, que es "ramplón" o vulgar opinar que su recién aprobada reforma judicial traerá una "dictadura" a México, respondiendo a los comentarios que advertían una "autocracia" en la posibilidad de que el Ejecutivo postule sus propios candidatos.

Para López Obrador, esta acusación "no tiene ningún fundamento teórico, conceptual, es un sofismo, una mentira", según sostuvo en la conferencia de prensa.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, que está en huelga desde el 21 de agosto, anunció el miércoles que acudirán a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para frenar la iniciativa.

Inversión "récord"

En la misma conferencia, el mandatario negó que la polémica creada por la aprobación esté frenando la inversión extranjera, como reportaron entes financieros internacionales.

Empresarios mexicanos han advertido de un freno a las inversiones y de problemas en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero López Obrador insistió en que seguirá la inversión "récord".

“No es cierto que por la reforma judicial esté saliendo capital del país, o que no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento. Nada más para tener una idea, un dato duro, el año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35.000 millones de dólares, récord en toda la historia", afirmó en su conferencia matutina.

Según la agencia Moody's, la reforma "deteriorara la independencia del Poder Judicial del país, lo que podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México", como informó el miércoles en su calificación crediticia del país, dados los nuevos desarrollos.