Desde Londres
El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, condenó al gobierno de Javier Milei por anunciar que la aviación será un “servicio esencial” al que se le impondrá niveles mínimos de servicio. En diálogo con Página/12, Cotton señaló que esta política de Milei va en contra de la constitución nacional argentina, de las obligaciones internacionales del Estado y del derecho a la huelga u otras medidas de fuerza. "Esta política regresiva y peligrosa no es solo un ataque a los trabajadores y trabajadoras, sino un ataque a la democracia misma. Argentina corre el riesgo de violar los estándares legales internacionales que se ha comprometido a respetar", advirtió Cotton.
La ITF, que representa a casi 17 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en más de 150 países, envió este jueves una carta a la ministra argentina de Capital Humano, Sandra Viviana Pettovello en la que califica el anuncio gubernamental como una “restricción autoritaria e ilegal del derecho de huelga”.
Este derecho está consagrado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina en 1960, a través del art. 24 de la ley 25.877 y reglamentado con el Decreto 272/06 que protege la libertad sindical y de negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras. "Declarar la aviación como un servicio esencial, con el propósito de limitar la capacidad de huelga de los trabajadores y trabajadoras, va en contra de los principios de la OIT. Los servicios de transporte, incluyendo la aviación, no constituyen servicios esenciales en el estricto sentido jurídico", señaló Cotton a Página/12.
El secretario general de la ITF enfatizó que la misma legislación argentina establece claros parámetros respecto a cómo definir en qué circunstancias el Transporte podría ser un servicio esencial. Según la ley nacional, una comisión independiente de expertos debe expedirse al respecto con representación de ambas partes para determinar los niveles mínimos de servicio. "Los funcionarios del gobierno no tienen la autoridad legal para definir los servicios esenciales o dictar los niveles de servicio. En lugar de comprometerse de manera constructiva con los sindicatos, el Gobierno de Milei está proponiendo una legislación regresiva que lo sitúa en una situación que viola el derecho internacional", subrayó Cotton.
La CGT y la CTA han llevado el caso de los derechos sindicales contenidos en la ley bases a la OIT. No se sabe si el anuncio efectuado por Pettovello este ocho de septiembre, en el sentido que se reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico, se instrumentará a través de un decreto o del congreso. En la ITF aguardan esta decisión para denunciar la conducta nacional ante la OIT. “Cualquier acto administrativo que se dicte por fuera del régimen legal establecido, además de ser nulo e ilegal, constituiría un abuso de autoridad, una violación de los deberes de un funcionario público y de las obligaciones jurídicas internacionales”, indicó Cotton.
La ITF considera que no solo está en juego el derecho a la huelga sino los derechos esenciales de una democracia.
"Extendemos nuestra solidaridad a todos nuestros afiliados de aviación en Argentina que están resistiendo el ataque a su derecho a la huelga. Los sindicatos son defensores de los derechos e instituciones de la democracia. Cuando los gobiernos atacan los derechos laborales, está atacando a la democracia misma. Cuentan con el pleno respaldo de nuestro movimiento sindical global para hacer que el Gobierno de Milei cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional", dijo Cotton a Página/12.