La prohibición de carreras de perros ya es una realidad para todo el país y Santa Fe fue pionera con la sanción del proyecto de mi autoría, en 2014. La Cámara de Diputados de la Nación finalmente aprobó el proyecto de Ley que prohíbe las carreras de canes en todo el territorio nacional y castiga con prisión y multas a quienes organicen, promuevan o participen de estas actividades. El mismo fue presentado por la senadora nacional de Río Negro, Magdalena Odarda, y apunta a la protección de los derechos de los animales que son maltratados y explotados en estos certámenes y luego abandonados a su suerte o eliminados.
Como autora de la normativa que fue sancionada en Santa Fe, en diciembre de 2014, celebro que finalmente se haya logrado prohibir en todo el país esta práctica que exponía a los perros que son elegidos por su velocidad, como por ejemplo los galgos, a sufrir todo tipo de maltratos para mejorar su rendimiento como la ingesta de drogas, el castigo con látigos y la estimulación eléctrica. Y que, además, son obligados a permanecer en pequeñas jaulas de las que salen sólo para entrenar.
Con la reglamentación de la ley de mi autoría, Santa Fe se convirtió en la primera provincia en el país en poner un freno a las carreras de perros ya que Buenos Aires sólo prohíbe las competencias clandestinas.
Esta actividad resulta también muy redituable para sus organizadores, sobre todo porque la gente se ve atraída por el negocio de las apuestas que se monta a su alrededor. Cuanto mayor es el negocio, mayor también la crueldad y menor el respeto hacia la vida del animal.
La ley recién aprobada en la Nación establece penas de hasta 4 años y multas de 80.000 pesos para quien realice estas competencias. Se trataba de un reclamo histórico de numerosas organizaciones proteccionistas que venían trabajando desde hace años para concientizar sobre esta problemática y luchando arduamente para conseguir este resultado.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
Partido SI (Solidaridad e Igualdad)