El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, creó el programa "Casa Propia–Grupos Especiales", destinado a familias que tengan algún miembro directo con discapacidad, madres solas a cargo de menores de edad o familias con más de 15 años de espera en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Lo hizo ayer, a través del decreto 535/24, que establece que el nuevo programa contará con un cupo de 200 departamentos.

"Con un gran esfuerzo económico por parte del gobierno provincial" tomó la decisión de crear el programa, dijo el gobernador. “Estamos trabajando incansablemente para que más familias salteñas puedan tener su hogar y cumplir el sueño de la casa propia. Más viviendas, más sueños cumplidos y derechos garantizados aún en el difícil contexto que vivimos en todo el país”, agregó.

El mandatario provincial resaltó el esfuerzo económico que implica la reestructuración de partidas, pero dijo que se hace con el propósito de sostener el lineamiento histórico del IPV de permitir el acceso a la vivienda de familias de escasos recursos económicos. Entre los considerandos del decreto 535, se subrayó que la creación del Programa para estos grupos sociales tiene como fin brindarles el acceso a una vivienda "financiada por el estado provincial, sin necesidad de ahorro previo, que sea pagada en cuotas acorde a los ingresos de los beneficiarios", lo que "constituye una herramienta eficaz a fin de brindar soluciones, dándoles la posibilidad de acceder a la vivienda digna".

Los 200 departamentos destinados a estos grupos familiares están dentro del programa "Casa Propia con Ahorro Previo", que se presentó a fines de agosto, y que pretende la reactivación de al menos 2 mil viviendas que se encontraban en plena ejecución por parte de ala Nación, pero cuya construcción fue paralizada por el gobierno de Javier Milei. Finalmente, Provincia y Nación acordaron la finalización de esta obra, que estará a cargo de la provincia.  

El gobierno salteño aseguró que "atender las necesidades habitacionales de la población, en especial de los grupos más sensibles, constituye una política especial" ya que "brindará soluciones reales a los sectores más necesitados". Aclaró que quedan excluidos del programa Casa Propia los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial, sus parientes hasta primer grado, y conviviente o cónyuge. Esta limitación también corre para los interesados en postularse al programa Casa Propia con Ahorro Previo.

La decisión beneficiará exclusivamente a grupos familiares inscriptos en el IPV al 2 de septiembre de 2024 que perciban ingresos de entre dos a seis salarios mínimos vitales y móviles. Además, deben cumplir con alguno de estos requisitos: contar con una situación especial de discapacidad en el grupo familiar con vínculo directo (titular, cónyuge, conviviente o hijos); tratarse de grupos familiares integrados por madres solas con hijos menores de edad a su cargo; y estar registrados desde hace por lo menos 15 años en el IPV.

Los beneficiarios estarán exentos de abonar el ahorro previo, debiendo pagar las cuotas ordinarias que correspondan de conformidad a las disposiciones que se establezcan al efecto. La construcción de los departamentos y dúplex que serán reactivados en la ciudad de Salta están ubicados en los barrios Pereyra Rozas, El Huaico y Lomas de Medeiro. 

La provincia insistió en que en diciembre la Nación dejó de financiar los planes habitacionales, por lo que hizo hincapié en que el objetivo inmediato es retomar y finalizar las obras, sin dejar de lado la planificación e instrumentación de otros planes con el recupero del ahorro previo para abarcar y beneficiar, de esta forma, a los diferentes sectores.