Tras la enorme popularidad que cosechó la presunta sanadora Leda Bergonzi desde hace años entre los fieles católicos, quienes le atribuyen la realización de milagros, el Arzobispado de Rosario decidió no acompañar más las actividades organizadas por la líder de "Soplo de Dios Viviente". A raíz de esto, la mujer suspendió un acto que tenía previsto el 15 de octubre.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado que se difundió este jueves por la tarde y que lleva la firma por el Arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín. En el documento, el prelado rosarino justificó los motivos de esta deliberación con una cita del Papa Francisco: "el Obispo debe siempre fomentar la comunión misionera en su Iglesia dioscesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma. (...) Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa".

Martín explicó que la decisión de retirar su apoyo a la creadora de masivos espectáculos religiosos fue tomada "después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento" y tras haber "realizado oportunamente las consultas necesarias" y recibir "el parecer del equipo de sacerdotes que acompañan esta experiencia".

Según apunta el diario La Capital de Rosario, el Arzobispado no avala algunos actos de Bergonzi, como la práctica de imposición de manos o la movilización a través del milagro.

Shows sin aval del Arzobispado de Rosario

Martín señala en su comunicado que los obispos advierten en el grupo Soplo de Dios Viviente "signos positivos y a la vez significativos elementos que necesitan ser purificados para que resplandezca la obra de Dios". En este sentido, el prelado rosarino determinó que "hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica".

Sin el aval de la Iglesia Católica, los sacerdotes afirman que será "exclusiva responsabilidad" del grupo Soplo de Dios Viviente "todas las actividades y los espectáculos artísticos que ofrecen en distingos lugares", y remarca: "aún cuando con ocasión de ellos se anuncie que se realizará imposición de manos, gesto que la Iglesia siempre reservó a los sacerdotes para la comunicación del Espíritu Santo".

También responsabiliza a Leda y a su equipo de "las declaraciones realizadas a través de los medios de comunicación".

Por último, el Arzobispado rosarino aclaró que tanto la presunta sanadora como su agrupación podrán seguir recibiendo "el acompañamiento pastoral y espiritual necesario", al tiempo que resaltaron que "a los fieles" que acuden a los espectáculos masivos de Leda "se les ofrece la predicación de la Palabra de Dios, la gracia sacramental y el acompañamiento sacerdotal en cada una de las parroquias y comunidades eclesiales de esta arquidiócesis de Rosario" --y no así en los shows masivos--.

La respuesta de Leda 

Tras la decisión tomada por el arzobispo, la cuenta de Instagram de Soplo de Dios Viviente anunció desde sus historias la suspensión de un encuentro gratuito programado para el 15 de octubre en el camping de Recolección y Barrido.

"Nueva información, importante", remarcó la organización en su comunicado, y continuó: "¡Atención! Lamentamos comunicarles que, por disposición del Arzobispado de Rosario, quedan suspendidas las actividades religiosas, por lo tanto, el 15/10 queda suspendido".

Por su parte, en su propia cuenta de Instagram, Leda publicó un mensaje idéntico, que en los comentarios generó una fuerte discusión entre los usuarios sobre la determinación de los obispos y el rol que cumple la presunta curandera en la comunidad.

Seguí leyendo: