Las obras de remodelación del Monumento Nacional a la Bandera fueron anunciadas el 20 de junio de 2015. Han pasado 9 años y solo se avanzó un poco mas del 30 por ciento . En ese interregno pasaron tres presidentes( Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández) mas el actual que preside Javier Milei. Su restauración obedece al desgaste natural que sufre el mármol con el que fue revestido. El plan integral de obras incluye intervenciones en revestimiento, limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización, intervenciones sobre falencias constructivas en techo, piso y escalinatas de entrada, espacios interiores de la Torre, Patio Cívico y Atrio. Cabe recordar que las obras en el monumento más emblemático de la ciudad son del gobierno nacional.
En tal contexto, hemos presentado un proyecto para constituir una comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario como comisión observadora externa de los trabajos en el Monumento a la Bandera hasta su finalización. Dicha comisión tendrá por funciones solicitar ante la empresa adjudicada y ejecutora, como también a la parte representada del Estado Argentino, la información pertinente en forma mensual referido a: Deuda general, pagos cobrados, avances de obra y gasto generado. Asimismo, dicha información será pública y estará disponible en forma permanente y actualizada para todos los medios informativos o ciudadanos que la deseen disponer.
Actualmente las obras están a cargo de la empresa DyScon, la cual fue contratada por el gobierno nacional. Las obras han ido comenzando e interrumpiendo sin conocimiento de las autoridades y sociedad rosarina de avances de obras y fecha probable de finalización. El obrador, instalado en el ala noreste del Monumento, constituye un peligro para los transeúntes y conductores de vehículos, ya que obstaculiza la visión de quien circula, tanto de quien circula por Av. Belgrano como para quienes cruzan por la senda peatonal.
Hernán Calatayud
Concejal del bloque Volver a Rosario