El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la venta de HSBC Argentina al Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia, una operación que -por el momento- no supondrá ningún cambio para los clientes de la entidad.
Según indicó la entidad en un comunicado, "la transacción incluye toda la operación de HSBC Argentina en el país, incluido el Banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros".
Asimismo, HSBC señaló que “esta aprobación regulatoria es un paso necesario e importante para avanzar hacia la finalización de la transacción, que sigue sujeta a aprobaciones regulatorias adicionales”.
La entidad precisó también que “no hay cambios para los clientes como resultado de esta aprobación regulatoria” y remarcó que “HSBC Argentina continuará operando como parte del Grupo HSBC hasta la finalización de la transacción".
Por qué el HSBC vende sus operaciones en Argentina
La operación, que había sido anunciada en abril, es por 550 millones de dólares. Según afirmó el chief executive del grupo, Noel Quinn, "esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional".
En este sentido, el directivo explicó que "HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de la red internacional" del grupo bancario y financiero.
"Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio", añadió Quinn.
HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, aproximadamente 3.100 empleados y brinda servicios a alrededor de un millón de clientes. En 2023, generó ingresos por 774 millones de dólares, reconoció 107 millones de dólares en cargos por pérdidas de crédito esperadas e incurrió en 428 millones de dólares de costos operativos, resultando en una utilidad antes de impuestos de 239 millones de dólares.
Seguí leyendo: